Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

A partir del 15 de setiembre próximo, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () pondrá en marcha el nuevo mecanismo de control no intrusivo que permitirá, mediante el uso de un escáner, revisar la carga que ingresa o sale del país por el y que es considerada de alto riesgo.

La Sunat indicó que el uso de esta herramienta se hará en dos etapas, la primera (setiembre) para la mercancía que sale al exterior, y el 15 de noviembre se aplicará para el ingreso.

"Este equipo especializado, que fue donado por la Embajada de Estados Unidos, forma parte del primer Complejo Aduanero Aéreo, que estará ubicado en la Base Aeronaval del Callao, que se encuentra contiguo a la rampa de nuestro principal terminal aéreo", añadió.

Precisó que con la implementación de este complejo, se busca facilitar el comercio exterior lícito y seguro, así como reforzar las acciones de control que viene ejecutando la institución para detectar el fraude aduanero, el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías.

La carga de riesgo que ha sido seleccionada para pasar por el escáner previo a su embarque o posterior desembarque contará con un proceso de inspección ágil y seguro, garantizando la fluidez de la misma en el terminal aéreo.

Asimismo, la Administración Aduanera y Tributaria tendrá en cuenta el tráfico aéreo, la capacidad operativa y el tipo, naturaleza y acondicionamiento especial de la mercancía, a fin de evitar retrasos y posibles perjuicios a los usuarios de .

Además el Complejo Aduanero Aéreo contará con un servicio de paletizado para el manejo de la carga y con un sistema de video vigilancia que estará monitoreando las 24 horas del día todo el recinto como una medida de seguridad.

Para la puesta en marcha de este nuevo sistema de control se ha sostenido previamente reuniones con los diversos actores involucrados como líneas aéreas, depósitos temporales, concesionario aeroportuario, Dirección General de Aeronáutica Civil (), entre otros, para recoger sus comentarios y observaciones, que han permitido efectuar los ajustes necesarios.

La Sunat enfatizó que continuará coordinando con el sector público y privado para mejorar y consolidar este mecanismo de control no intrusivo que busca mejorar la competitividad del país y promover un comercio seguro.