Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () recibió la donación de un software especializado denominado "I2" de la Embajada de Estados Unidos, para reforzar las acciones contra el fraude tributario y aduanero, el y el de mercancías que se ejecutan a nivel nacional.

Este programa permitirá que el análisis de la información y las consultas que se realizan a la base de datos de la Administración Aduanera y Tributaria sea más rápido y fácil cuando se requiera verificar a un contribuyente o usuario de comercio exterior.

La ceremonia de donación, que se efectuó hoy, estuvo presidida por la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Tania Quispe Mansilla y el representante de la Embajada Americana, Jeffrey Hovenier, Director de Narcóticos Internaciones y Asuntos Legales (INL- International Narcotics and Law Enforcement Affairs, por sus siglas en inglés).

La Superintendente Nacional destacó la importancia de este donativo que ayudará en la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito de mercancías, ya que con este software se podrá obtener, en cuestión de segundos, la información tributaria, aduanera y personal de un contribuyente. Asimismo, agradeció el permanente apoyo que la Sunat recibe del gobierno americano.

Por su parte, Hovenier se comprometió en seguir apoyando a la Administración Aduanera y Tributaria en el fin común que compartimos con el Gobierno norteamericano, enfocado en la lucha contra el narcotráfico y toda modalidad de informalidad e ilegalidad. "La SUNAT es nuestro socio estratégico y seguiremos trabajando juntos", refirió.

Esta herramienta contribuirá de manera eficaz con la gestión de riesgo, ello debido a que al incorporar más variables a la base de datos de la SUNAT, el personal aduanero y tributario contará con información en tiempo real cuando evidencie patrones de comportamientos irregulares en un contribuyente o en una operación de comercio exterior (exportación o importación)

Además con la aplicación del software "I2" se espera incrementar el indicador de las acciones de prevención y represión del contrabando y tráfico ilícito de mercancías previstas para el próximo año, así como aumentar la recaudación por montos acotados durante el control de las operaciones de comercio exterior.

Dicho sistema se implementará a partir el próximo mes de setiembre como parte de una fase piloto a cargo de la Intendencia de Control Aduanero y luego se incorporará, en octubre, a la Aduana de Paita y así progresivamente se incluirá en las demás dependencias de la Sunat de todo el país.

Hay que indicar que el software "I2" se viene utilizando en países como Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Paraguay, Brasil, Ecuador, Honduras e Inglaterra, con importantes resultados.

De esta manera, la Administración Aduanera y Tributaria sigue reforzando sus controles y promoviendo la formalización en todas las cadenas de comercialización como parte de su labor permanente de lucha contra el contrabando, fraude y de fiscalización de insumos químicos destinados al y utilizados en la minería ilegal.