La Sunat y los entes fiscalizadores de Bolivia, Colombia y Ecuador firmaron el "Plan de acción para el reconocimiento mutuo de Operadores Económicos Autorizados (OEA)". El objetivo es facilitar el comercio en las fronteras de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN).

El acuerdo fue firmado el 10 de febrero por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) de Perú, la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia (ANB), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, y el Servicio Nacional de Aduana de la República del Ecuador (SENAE).

De esta manera, se da inicio a las actividades que permitirán el Reconocimeinto Mutuo Multilateral Andino, el cual implica que la autorización otorgada a una empresa como Operador Económico Autorizado (OEA), en un país miembro, sea aceptada en otro país de la CAN, brindándole las facilidades operativas correspondientes.

El Operador Económico Autorizado (OEA) es un mecanismo que permite a las aduanas mejorar en la gestión de riesgos y brindar facilidades a las empresas beneficiarias durante los controles aduaneros, teniendo como efecto una reducción sustancial de los costos y tiempos de las transacciones comerciales.

Además, establece las actividades a realizar de manera inmediata y busca la facilitación del comercio exterior y el aseguramiento de la cadena logística entre los países miembros de la CAN.

El documento conlleva el compromiso de las partes de buscar el reconocimiento mutuo de sus programas OEA, el cual permitirá la reducción de costos y tiempos en el flujo de despacho de las mercancías entre los países de la CAN y la elevación del nivel de competitividad de los productos peruanos de exportación a estos destinos comerciales.

El método es sencillo: la eliminación de la duplicidad de los controles de seguridad y el otorgamiento de beneficios mutuos para los operadores que se encuentren certificados bajo tales programas.

En el desarrollo de esta actividad, los países miembros de la Comunidad Andina contarán con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha puesto a disposición su conocimiento y experiencia para contribuir en el desarrollo de la etapa que se inicia.

TAGS RELACIONADOS