La Sunat busca acelerar sus procesos de cobranza. (Foto: Andina)
La Sunat busca acelerar sus procesos de cobranza. (Foto: Andina)

El Perú agilizará y facilitará las operaciones comerciales de importación y exportación con Estados Unidos como consecuencia de la suscripción del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre la Sunat y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informó el ente emisor.

Este acuerdo, indicó, reconoce el programa americano Alianza Aduana – Sector Privado Contra el Terrorismo (C-TPAT) y el Operador Económico Autorizado (OEA) peruano.

Dicho reconocimiento mutuo, que es el primero que firma Estados Unidos con un país de Sudamérica, contribuirá a facilitar el comercio exterior bilateral y asegurar la cadena logística, otorgando beneficios mutuos para los operadores certificados bajo tales programas, permitiéndoles reducir costos y tiempo en sus actividades, lo que otorgará un mayor nivel de competitividad a los productos peruanos.

Estados Unidos es el segundo socio comercial del Perú después de China. El año pasado, el comercio bilateral entre ambos países bordeó los US$ 15,000 millones representando un crecimiento del 12% respecto al 2016.

Asimismo, es uno de los principales destinos de nuestras exportaciones con US$ 6,868 millones registradas en el 2017, con un crecimiento de 9.6%. Destacando la exportación de uvas, espárragos, paltas, ropa y minerales. Las importaciones también crecieron un 13.7% siendo los combustibles, vehículos y maquinaria pesada los que más se comercializaron.

Cabe precisar que, en el top de los principales agentes exportadores a Estados Unidos, destacan empresas certificadas como OEA, tales como Camposol (principal exportador de palta) y Cajamarquilla, del mismo modo entre los importadores se encuentra Ferreyros y otras que han iniciado el proceso para certificarse como operadores económicos.

Este acuerdo es el cuarto que suscribe el Perú, después de Corea, Uruguay y los países de Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), fortaleciendo el programa OEA para alcanzar el reconocimiento con nuestros principales socios estratégicos.

Así, precisó la institución de ratifica el compromiso de mantener una efectiva cooperación con otras Aduanas de clase mundial, consolidando alianzas estratégicas que coadyuven a brindar un servicio aduanero más eficiente y de calidad, que reduzca costos y aumente la competitividad, brindando oportunidades de crecimiento comercial a las empresas peruanas.