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Sunat: Expedientes de fiscalización parcial electrónica podrán ser consultados en línea

Para ello, los contribuyentes accederán al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), haciendo uso de su Clave SOL, evitando trasladarse físicamente a las oficinas de la Sunat para realizar una consulta.

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Hoy se ha publicado la Resolución de Superintendencia N.° 199-2018/SUNAT, mediante la cual la Sunat permitirá a los contribuyentes con fiscalizaciones parciales electrónicas, llevar y consultar los expedientes electrónicos generados en dichos procedimientos, de una manera fácil y sencilla.

Para ello, la Sunat informa que los contribuyentes accederán al Sistema Integrado del Expediente Virtual (SIEV), haciendo uso de su Clave SOL, evitando trasladarse físicamente a las oficinas de la Sunat para realizar una consulta.

El SIEV es una herramienta informática que permite generar un expediente electrónico, registrar los documentos que lo conforman, conservar y consultar tales documentos en cualquier fase del procedimiento, desde cualquier lugar, las 24 horas del día y durante todo el año.

Fiscalización Parcial Electrónica

La ley faculta a la Sunat a realizar un procedimiento de fiscalización parcial electrónica, en base a la información del contribuyente que se almacena, archiva y conserva en los sistemas de la Sunat.

Este tipo de fiscalización se inicia con el depósito de una carta acompañada de una liquidación preliminar, luego de lo cual:

  • El contribuyente tendrá un plazo de 10 días hábiles siguientes a dicha notificación, para subsanar los reparos o presentar sus observaciones a la liquidación preliminar, adjuntando el respectivo sustento en el aplicativo habilitado en Sunat Operaciones en Línea – SOL, evitando así acercarse a una oficina para la entrega de documentos físicos. 
  • Dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que vence el plazo de sustentación, la Sunat evaluará la información que hubiese sido presentada y culminará el procedimiento con la notificación electrónica de la Resolución de Determinación y la Resolución de Multa, de ser el caso. 

Considerando lo antes indicado, es importante que todo contribuyente tenga actualizado el número de celular y correo electrónico registrado en su ficha RUC, para que pueda recibir las alertas cuando se le envía una notificación.

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