Sunat
Sunat

El jefe de la (Sunat), Víctor Shiguiyama, informó que las exoneraciones tributarias vigentes en el Perú tendrán un costo valorizado en S/. 17,240 millones para el 2019.

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, indicó que en el país están vigentes alrededor de 200 medidas que generan algún tipo de exoneraciones tributarias.

"Eso representa 2.1% del PBI y son más de S/ 17,000 millones para el año 2019", reveló.

En ese sentido, calculó que las costaron alrededor de S/ 130,000 millones en los últimos diez años (2010-2019). 

Sin embargo, indicó que este año vencerá un paquete de exoneraciones tributarias por un monto equivalente a S/ 5,451 millones.

Entre esas exoneraciones figuran el reintegro tributario a la Amazonía, exoneración de impuestos a las importaciones a la Amazonía, exoneraciones a las asociaciones sin fines de lucro y las exoneraciones de la Ley del Libro. Todas se debaten en el Congreso

¿Qué hacer?

Shiguiyama indicó que hay diferentes medidas que se podrían adoptar para reducir las exoneraciones tributarias.

"Hay que generar una mayor transparencia en las exoneraciones o gastos tributarios. Probablemente obligar a que los diferentes actores involucrados en algún beneficio transparenten sus cifras y datos, de tal manera que la opinión pública pueda saber quiénes son los beneficiados del gasto tributario (exoneraciones)", dijo.

Adelantó que el uso del comprobante de pago electrónico permitirá dar una mayor trazabilidad e identificar a los beneficiarios de estas normas.

Más recursos

El indicó que no todas las exoneraciones tributarias se pueden eliminar pero si se pudiese reducir este gasto tributario en 10%, entonces se podrían sumar S/ 1,724 millones a la recaudación del 2019.

¿Qué se puede hacer con este monto?, pues según el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 se podría financiar un incremento de sueldo de los docentes con S/ 820 millones.

También se podrían conseguir S/ 816 millones para el mantenimiento de escuelas y centros de salud; o destinar S/ 1,040 millones a la lucha para reducir la anemia infantil.

Asimismo, ese monto serviría para financiar el mantenimiento vial en el Perú con un total de S/ 1,630 millones.