Sunat
Sunat

La certificación de (OEA) es de gran importancia para facilitar los controles y trámites de comercio exterior, además de generar confianza en otros mercados. En el Perú, “ya son 110 empresas las que cuentan con la certificación OEA y 160 están en proceso de evaluación”, indicó el superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García.

Esta certificación pueden obtenerla los importadores, exportadores, almacenes aduaneros, y empresas de servicio de entrega rápida.

“Es muy importante que más empresas cuenten con este reconocimiento, porque se convierten en operadores de confianza, que cumplen con la normativa vigente establecida, el sistema de registros contables y logísticos; y el nivel de seguridad adecuado”, explicó el funcionario en el desayuno “Sunat, agenda 2019”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú, a través de su Trade & Innovation Center.

Durante el evento, el alto funcionario de la Sunat señaló que esta institución está implementando, como parte de su transformación digital, el programa FAST, que permite reducir los plazos de liberación de mercancías.

Asimismo, resaltó que se está promoviendo el  en las importaciones, mediante un sistema de citas para entrega de carga, el visto bueno electrónico y un corredor seguro para el ingreso y salida 24 x7.

Estas y otras medidas forman parte de la estrategia de gestión aduanera para el 2019 – 2021, que facilitará la reducción de plazos y costos del cumplimiento tributario y aduanero.