Comprobante electrónico
Comprobante electrónico

El uso de las facturas electrónicas representa un ahorro de hasta 67% en los costos de impresión, gastos de distribución y archivo en comparación con los comprobantes físicos, aseguró la Sunat.

Para las empresas, refiere el ente emisor, la facturación electrónica mejora su productividad, al optimizar no solo sus procesos y sistemas de emisión, sino también de cobranza pues están integrados como medio de pago electrónico, convirtiéndose en facturas negociables.

Otro de los beneficios de la facturación electrónica es su disponibilidad, puesto que se pueden consultar desde cualquier lugar, las 24 horas del día, en un ambiente seguro, teniendo el respaldo legal y validez garantizados.

Deducción en hoteles y restaurantes

A partir de este año, agregó la Sunat, los hoteles y restaurantes deben consignar en las boletas de venta electrónicas el DNI de su cliente, a fin de que pueda deducir el gasto para fines del Impuesto a la Renta. Si el cliente es extranjero, se deberá consignar su número de RUC.

Esta obligación, introducida en la última modificación al Reglamento de Comprobantes de Pago, permitirá que los trabajadores independientes y dependientes que ganen más de 7 UIT al año (S/ 29,400) puedan deducir el 15% del importe pagado por sus consumos, por lo que los restaurantes y hoteles deben tener adecuados sus sistemas.

En esa línea, el ente emisior precisó que ha iniciado una campaña para identificar los negocios que aún no están cumpliendo con la disposición comentada, pudiendo aplicar la sanción por emitir comprobantes de pago que no reúnen los requisitos y características establecidas en la normatividad vigente.

Finalmente, los comprobantes de pago electrónicos protegen el medio ambiente. Así, si una empresa emite al año 12,000 comprobantes electrónicos, contribuye directamente a evitar la tala de 57 árboles y ahorrar 180 mil litros de agua que se necesita para procesar la madera.