Leche
Leche

La  (Sunat) redujo la tasa de detracción o pago adelantado del IGV de 10% a 4%, la misma que entra en vigencia desde el 16 de junio.

La detracción o pago adelantado del actualmente es de 10%, lo que, afectaba la liquidez de los pequeños ganadores para la adquisición de sus insumos, la misma que fue comunicada por los afectados al , en las diversas reuniones que sostuvo con Conveagro y otros gremios agrarios.

Así, se planteo la rebaja ante la , que precisamente en los considerandos de la Resolución de Superintendencia Nº 152-2018/SUNAT admite “las particularidades de la cadena de producción, distribución y comercialización de la leche cruda entera, de los múltiples destinos y usos que esta pueda tener, así como del resultado de las estimaciones realizadas en función del comportamiento fiscal de los contribuyentes dedicados a su comercialización”.

, especialista en temas tributarios considera que la detracción no es la mejor vía para combatir de informalidad, dado que afecta directamente a los productores y por el contrario incentiva a la informalidad.

"Los informales se mantienen informales, y los que tiene RUC son los que se ven afectados, porque se eleva los costos", expresó.

Indicó que este tipo de medidas son decisiones de cortos plazo, para elevar una recaudación artificial, en cadenas de comercialización que tiene  márgenes pequeños de 1% o 2%.

"Este es un problema que la Sunat tiene que evaluar y al igual que en la leche, también se da la detracción al azúcar y arroz. El debería evaluar si se mantiene esta facultad legislativa que tiene el ente recaudador, que debería tenerlo el ", remarcó.

Dato
- De acuerdo a estadísticas del , 500,000 familias se encuentran involucradas en la producción de leche en el Perú.

- El año pasado esta llegó a 2´057,000 toneladas de leche cruda.