Sunat
Sunat

La informó que a la fecha se ha detectado una del IGV vía facturas falsas, por un monto valorizado en S/ 4,400 millones.

Palmer De La Cruz, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la , explicó que las empresas simulan el pago de más servicios, con el objetivo de contar con un mayor crédito fiscal y así reducir el pago del IGV.

“Estas empresas usan facturas no reales, clonándolas. O también constituyen otras empresas para emitir estas facturas (ficticias) y así reducir el pago del IGV”, señaló hoy De La Cruz en conferencia de prensa.

Los principales sectores donde se reportan este tipo de Operaciones No Reales (ONR) son servicios, comercio, manufactura y construcción (ver cuadro).

Sunat
Sunat

informó que entre el 2017 y 2018 ya ha formulado 64 denuncias ante el Ministerio Público, tras la detección de esta modalidad de fraude tributario (20 de estos casos corresponden a empresas del sector construcción).

La pena máxima para estos delitos es de hasta 12 años de cárcel, indicó la Sunat.

“Buscaremos también mejorar la normativa. Para reducir la evasión de S/ 4,400 millones de IGV dejados de pagar año a año, solo en esta modalidad”, subrayó De La Cruz.

En total, la evasión del IGV está calculada en S/ 23,306 millones al año.