Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Como parte de las acciones de lucha contra la minería ilegal y la evasión de impuestos, la (Sunat) reportó hoy que ha decomisado más de seis kilos de oro y joyas valorizados en más de S/. 750,000, en acciones conjuntas realizadas en Lima y Cusco.

En uno de los operativos, se intervino una unidad blindada de una empresa de valores y caudales que salía del , transportando más de S/. 700,000 soles en barras de oro.

El chofer de la unidad no presentó ningún documento que justificará el traslado del mineral y menos su propiedad, por lo que se procedió con el comiso respectivo.

Esta intervención fue ejecutada gracias a la alerta del equipo de fiscalización tributaria y aduanera de la Sunat en el Cusco, que había realizado el seguimiento al traslado del mineral, que según las investigaciones había sido adquirido a de la región, y comunicó a la dependencia de Lima de la llegada del mismo, lo que motivó la coordinación del operativo.

Otra de las acciones de fiscalización, consistió en la intervención de dos locales comerciales dedicados a la venta de joyas, ubicados en el Jirón de la Unión en el Cercado de Lima.

Durante los controles se solicitó los comprobantes de pago por la adquisición de las piezas y la compra de los insumos que utilizan para elaborarlas, en caso se trataran de artesanos.

Debido a que no presentaron ningún documento y al ser la segunda intervención a dichos contribuyentes por el mismo motivo, no presentación de comprobantes de pago, se procedió a decomisar las sortijas, aretes, cadenas y dijes de oro que comercializaban. El valor de tales bienes, cuyo origen es ilegal, supera los S/. 50,000.

Estos operativos, que forman parte del Plan Anual de Fiscalización 2014, constituyen una de las principales acciones adoptadas por la Sunat para combatir la evasión tributaria, el contrabando y la minería ilegal, resaltando el trabajo coordinado entre las unidades operativas de tributos internos y aduaneros, responsables del control y fiscalización en todo el país.