Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (), en el marco de las acciones de lucha contra la minería ilegal y la evasión de impuestos, decomisó la semana pasada más de US$ 60,000 en joyas de oro.

Estos decomisos responden a una serie de acciones de fiscalización realizadas en diversos locales de venta de alhajas de al menudeo, sin la documentación que acredite la posesión de dichos bienes, presumiéndose que las ventas se realizaban sin la emisión de los comprobantes de pago respectivos.

De acuerdo a la Sunat, al solicitarles a los encargados de los locales intervenidos los documentos que tributariamente acrediten la propiedad de los bienes que comercializaban, estos se limitaron a decir que no contaban con ellos, por lo que se procedió a incautar la carga.

Entre las joyas decomisadas figuraban aros, sortijas, aretes, cadenas y dijes de oro, manufacturadas y vendidas al público en locales ubicados en el Cercado de Lima. Estos productos eran comprados, en su mayoría, para ser usados en matrimonios, compromisos, primeras comuniones y bautizos.

La Sunat no descarta que los bienes e insumos utilizados en la elaboración de las joyas provengan de zonas de de oro, donde se viene comercializando este tipo de bien al margen de la ley.