Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) intervino una unidad de transporte (camión) conteniendo diez cajas y 12 fardos de cigarros de , que habían sido camuflados en un cargamento de soya.

La detección se realizó en el Puesto de Control de Pucusana (ingreso a Lima), en momentos que los fedatarios fiscalizadores de la Intendencia Lima de la Sunat realizaban la inspección física de la unidad de placa D9O-862 (tracto) y C5M922 (semirremolque).

El chofer intervenido, Raúl Béjar Benavides, presentó documentos que señalaban transportar 29 toneladas de soya.

Al efectuar la revisión física del cargamento se detectó, ocultos entre sacos de soya, un total de 36,340 cajetillas de cigarros de las marcas Inca, Campeao, Golden Beach, Carnival Green, Pine Kretek, que no fueron declarados y cuyo valor comercial se estima supera los S/. 70,000.

Luego de la verificación de las , los bienes y la unidad intervenida fueron puestos a disposición del personal de la Intendencia del Control Aduanero de la Sunat para que inicien las investigaciones correspondientes en coordinación con el Ministerio Público del sector.

Ello a fin de identificar a los responsables de este ilícito y aplicar las sanciones que correspondan.

En lo que va del año, como resultado de las acciones operativas a cargo de la Gerencia de Operaciones Especiales Contra la Informalidad, se ha comisando bienes por más de S/. 48 millones, de los cuales cerca de S/. 1 millón corresponde a mercancías que no han podido ser acreditadas.

La Sunat dijo que continuará con este tipo de acciones de fiscalización y control, cuyo objetivo es promover la formalización, reducir los niveles de evasión y la lucha permanente contra el contrabando, sobre todo en aquellos sectores económicos donde se presentan los mayores niveles de incumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes.