Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de que la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, señalara que esta entidad estará "más cerca de ti", la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que la fiscalización debe enfocarse en los y los alquileres.

Esta afirmación de Comex se basa en el aporte de estos dos grupo de contribuyentes a la recaudación peruana. En el caso de los alquileres y arrendamientos es solo de 0.8% del total de lo recaudado, mientras que los trabajadores independientes que emiten aportan solo el 2%.

Por el contrario, la mayor la mayor participación en la recaudación de impuesto a la renta en el 2013 la tuvo la renta de tercera categoría (54%), que grava la renta obtenida por las empresas, seguido de la renta de quinta categoría (21%), que grava la remuneración que todo trabajador formal dependiente.

Según Comex, en términos generales, los ingresos del Estado son sostenidos principalmente por las empresas y trabajadores formales vía las rentas de tercera y quinta categoría, y en casi igual proporción por la recaudación del IGV.

"Si estos grandes grupos ya están bien identificados y fiscalizados, ¿por qué no profundizar la fiscalización en los grupos de segunda y cuarta categoría, que generan muchísima menor contribución?", señaló el gremio.