Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) debe hacer que el contribuyente sienta que le conviene más pagar sus , es decir, debe diseñar un sistema que aliente a contribuyentes a declarar y regularizar sus pagos tributarios, afirma , socia de PricewaterhouseCoopers (PwC).

"El contribuyente lo que tiene que sentir es que le conviene más pagar que no pagar, y el contribuyente que sí paga tiene que sentir a la vez que el sistema es justo, que no solamente la carga tributaria recae sobre él", dice a Gestión.pe.

Esto respecto a las recientes de la Sunat vinculadas con su nueva estrategia para incrementar el número de contribuyentes en el país.

"El propósito de la nueva estrategia es más bien de hacer sentir que Sunat va a estar apoyando al contribuyente para que éste tenga un comportamiento ejemplar ante el Estado cumpliendo con sus obligaciones tributarias", manifestó.

En este contexto es importante ver la nueva estrategia de la Sunat desde el punto de vista de los contribuyentes, según Chau. "Para que el contribuyente tome la senda del cumplimiento voluntario y las obligaciones tributarias, no solamente debe sentir que lo que está desembolsando para que el Estado pueda contar con los recursos para el bienestar común es empleado correctamente, sino que la presión que se ejerce contra éste es una presión razonable", opina.

En este sentido, manifiesta que el sistema de infracciones y sanciones del Código Tributario tiene que respetar el principio de eficiencia y proporcionalidad.

"Si yo siento que por el incumplimiento mínimo de un requisito me van a poner una multa exorbitante, mi rechazo va a ser mayor, entonces este objetivo que es 'anímalo a que cumpla voluntariamente' no se va a cumplir, más bien va a generar una animadversión", expone la socia de PwC.

Régimen de GradualidadHoy en día casi todas las infracciones tributarias tienen un régimen de gradualidad, el cual es una extensión del régimen de incentivos estipulado en el artículo 179 del , y estipula una serie de rebajas sobre las multas aplicables a los contribuyentes.

Este es un ejemplo sobre cómo se puede incentivar a los contribuyentes a no "tratar de sacarle la vuelta al Estado" y preocuparse de declarar correctamente o, en este caso en concreto, a preocuparse de corregir sus declaraciones cuando existan omisiones tributarias.

"Esto toma como base este criterio que si tú, sin necesidad de que la administración tributaria te toque la puerta, regularizas una omisión formal entonces tienes una rebaja importante (95%)", explica Lourdes Chau.

Sin embargo aún hay temas de materia legislativa que deben o si bien corregirse o que la administración tributaria vele porque se interprete a favor de su objetivo de querer incentivar a que los contribuyentes cumplan sus obligaciones.

Un ejemplo es el caso en que la empresa presente pérdidas en el ejercicio y en la declaración jurada se estipule una pérdida que sea mayor a la que realmente existe. En tal caso al hacer la regularización, la Sunat podría optar no aceptar la rebaja en la multa debido a que la norma estipula que para ello tiene que haber un "pago de tributo", y en este caso no lo hay.

"En algunos casos tu no has tenido tributo omitido, en tu declaración jurada original de impuesto a la renta tu determinaste pérdida tributaria, y con la observación de Sunat tu sigues teniendo pérdida tributaria pero menor pérdida que la que consignaste originalmente. En ese caso la Sunat considera que no te aplica la rebaja del 95% porque como la norma dice que para acogerte a la rebaja tienes que pagar el tributo (…) en este caso no tienes un tributo que pagar, sino una menor pérdida"

Sobre la informalidad"Lo mejor sería que se implementen medidas para que este grupo que no está todavía involucrado en el cumplimiento de sus deberes sienta un riesgo tal que se vea motivado a estar –en la formalidad-", opina la socia de PwC.

Los regímenes de gradualidad también van en esta línea, en que a los contribuyentes no les resulte tan oneroso pagar una multa "pero siempre y cuando no sea arbitraria o desproporcional".

"Dentro de los criterios que la Sunat utiliza para aplicar este régimen de gradualidad también creo que el objetivo debe ser de capturar a la senda de la formalidad o de los cumplidores de las obligaciones al mayor número de contribuyentes", expresó.