Módulos Temas Día

Sunat: "Contribuyentes ahora se dan cuenta del beneficio de pedir comprobante"

Palmer De La Cruz, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat,  dijo que en es un periodo bastante corto para realizar una evaluación, sin embargo, mencionó que los estudios preliminares le indican que “los ciudadanos están tomando conciencia sobre los comprobantes electrónicos.

Comprobantes electrónicos

Comprobantes electrónicos

Comprobantes electrónicos

USI

Ha pasado casi tres meses a través del cual los ciudadanos pueden ser beneficiados con la deducción de impuestos  con parte del consumo que realizan en los restaurantes, discotecas y bares, siempre que dichos establecimientos emitan comprobantes electrónicos identificando al consumidor con su DNI o RUC.

Al respecto, Palmer De La Cruz, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat, dijo que en es un periodo bastante corto para realizar una evaluación.

Sin embargo, mencionó  que los estudios preliminares le indican que “los contribuyentes están tomando conciencia de que es importante el pedido de los comprobantes electrónicos y que además, tienen un beneficio adicional”.

Así, remarcó que, en esta primera mitad del año están en una campaña de asistencia y orientación para entender los temas de la norma y los principales requisitos, y recién desde la segunda mitad del año (desde julio) se realizará la fiscalización y control.

Sanciones

Palmer De La Cruz mencionó que, en cuanto a las sanciones por no emitir un comprobante electrónico es de 0.5 UIT (es decir, S/ 2,100) en el caso del Régimen General.

Mientras que, si se consigna mal los datos del cliente, las amonestaciones serían discrecionales por parte de la Sunat, así que, en cada caso se evaluaría, lo que podría ser un documento preventivo.

“Habría que entrar al detalle, porque la emisión impresa podría cambiar, pero podría estar bien consignado en la base de datos, pero en otro campo del impreso”, indicó.

Así, dijo que están capacitando no solo al propietario del establecimiento, sino al mozo y al cajero para que entienda como es el mecanismo.

Leer comentarios ( )