Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Nuevo capítulo. De los cinco clubes de fútbol sometidos a proceso concursal en el : Cienciano, Sport Boys, Melgar, , los dos primeros tienen acreencias en situación más crítica, reveló .

El club Cienciano, explicó la jefa de la , tuvo una época de ingresos mayores y consecuentemente sus deudas tributarias hoy ascienden a S/. 3.4 millones.

En el caso del Sport Boys se advierte una situación más difícil, ya que solo al Fisco adeuda S/. 10.6 millones, y como ahora juega en segunda división no cuenta con una expectativa de ingresos importante. "Se aprobó un plan de que viene siendo cumplido; sin embargo, en la coyuntura en que se encuentra puede tener dificultades en el camino", estimó.

Además, la ley especial aplicable a los establece que si se incumple el referido plan ingresará automáticamente al proceso concursal especial donde se plantea una subasta de las acreencias del Fisco previamente convertidas en acciones de una sociedad anónima, entre otros.

Sin embargo, de no llegar a concretarse esta opción, detalló Quispe, el club ingresaría al proceso ordinario en donde se permite su liquidación.

Asimismo, la jefa de la Sunat dijo que la reciente ley que permite la actualización de ciertas (anteriores al 2005) puede ser solicitada por cualquiera de los clubes de fútbol sometidos a procesos por insolvencia, dijo Quispe.

Sin embargo, advirtió que solo en algunos casos la deuda es anterior al 2005, y se trata de montos menores. Además, de acogerse a la actualización se debe garantizar el pago. Y para su aplicación, está pendiente la publicación de un reglamento de la ley que establecerá los requisitos.

Si se actualizan las deudas se reduciría el monto de la acreencia al Fisco en el proceso concursal, anotó la jefa de la Sunat.

Habrá una auditoría en los clubes

En todos los clubes de fútbol en donde exista un cambio en la Administración Temporal (AT) nombrado por el Indecopi se realizará una auditoría, precisó Tania Quispe.

Cabe resaltar que la AT se designó con una norma que prohibía la disposición (venta) de activos, excepto jugadores, factoring y otros, para sostenerse en el corto plazo.

Sin embargo, el detalle de las gestiones gerenciales no se conocen, por lo que habrá una auditoría por la salud de los acreedores, el club y el nuevo administrador, aseguró.

EN CORTO

Un acreedor de la "U" reconocido por el Indecopi formuló un pedido a la Sunat para la aplicación de ley de actualización automática de la deuda tributaria ya que aquella no se encuentra impugnada.