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Sunat y Canatur enfrentados por exoneración de IGV en servicios a turistas extranjeros

Mientras la Sunat propone acabar con esta exoneración, Canatur responde y señala que este cambio no se justificaría.

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La Sunat informó que a la fecha existen alrededor de 200 exoneraciones tributarias que generan un gran forado al fisco, por lo que urge revisar este sistema para eliminar algunos de estos beneficios.

Una de las exoneraciones a ser revisadas es la referida al pago del IGV por los servicios dados a los turistas extranjeros en Perú, indicó el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama.

“Claramente ningún turista dejará de venir al país porque le cobren IGV en su hotel, sin embargo, es dinero que se dejará de recaudar. El país va cambiando en su economía y eso exige que las políticas públicas sean revisadas cada cierto tiempo”, señaló ayer Shiguiyama durante su presentación en la Comisión de Transportes del Congreso.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, refirió que la exoneración del IGV sí se justifica, pues esta actividad sí es considerada una exportación de servicios y no se deben exportar impuestos.

“La medida no es discriminatoria con los peruanos, pues nosotros pagamos IGV pues luego, en teoría, es devuelto a los peruanos a través de los servicios que presta el Estado. Pero el Perú no le da servicios a los extranjeros”, señaló Gamarra a Gestión.pe.

Actualmente el IGV es recuperado por las empresas peruanas que brindan el servicio (hospedaje, alimentación, etc.). No obstante, Gamarra indicó que la Sunat viene implementando un sistema para que en un futuro cercano el propio turista extranjero pueda acceder a la devolución del IGV pagado.

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