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Carmela Loayza Arenascarmela.loayza@diariogestion.com.pe

El jefe de la Sunat, Martín Ramos, adelantó a Gestión que han identificado tres centros de concentración de evasión de impuestos que buscan formalizar, en lo que que queda del año y en el 2016.

"La estrategia que se seguirá es identificar a los principales operadores o financistas, ya que en toda actividad informal o ilegal siempre hay una concentración reducida de financistas", explicó Ramos.

De esta manera, dijo, se realizará un efecto cadena, ya que conociendo compras y ventas que realizan los grandes operadores se tendrá ese efecto, pues aquellos que mantengan una relación comercial se verán obligados a demostrar sus gastos para reducir el impacto del pago de los tributos con costos de producción (compras con facturas) o de sus gastos (planillas de trabajadores), entre otros.

En la experiencia de en las fiscalizaciones, detalló, se ha demostrado que "en automático si se encuentran los ingresos reales, aparecerán los descuentos alegados por las empresas".

Estimó que más de S/. 2,608 millones de ingresos adicionales se recaudarían con estas acciones, de acuerdo al siguiente detalle: en el centro comercial de Gamarra de S/. 7,362 millones de ingresos existen por formalizar S/. 1,484 millones, en Mesa Redonda de S/. 6,645 millones existen S/. 1,100 millones por formalizar y en Chiclayo un centro cuenta con ingresos de S/. 103 millones y S/. 14 millones por formalizar.

Para acceder a esta formalización se usará como mecanismo el control de las facturas falsas para lo cual se han identificado a las empresas golondrinas y el enriquecimiento ilícito no justificado. El efecto de este tipo de fiscalización será sincerar hacia atrás la cadena mediante controles masivos y la determinación de la deuda, para que aparezca los ingresos.

Declaración del IGVOtra medida, que se implementará desde febrero del 2016, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias mensuales del Impuesto General a las Ventas (IGV) mediante una declaración sugerida, con la cual el contribuyente confirmará o corregirá la declaración preparada por el sistema de , con un "clic"dijo Martín Ramos.

Es decir, con el cruce de la información recibida de los contribuyentes, a través de los libros electrónicos de sus compras y ventas, el fisco predeterminará la declaración de las empresas (ver segunda nota).La idea es ampliar este tipo de declaraciones que ya existe para la renta de las personas naturales, en un primer momento para el IGV y luego para el Impuesto a la Renta empresarial.

Así, 120,000 contribuyentes que están obligados a emitir libros electrónicos y usan facturas virtuales, podrían tener esta ventaja, aseguró. En agosto del 2016 se proyecta hacerlo obligatorio para todos.

Este es un cambio de paradigma que apunta a una mayor transparencia. "Las administraciones tributarias antes decían lo que yo sé no te lo voy a decir a ti, porque si te lo digo todo sabrías lo que sé de ti, es mejor no decirlo, para que tú creas que yo sé más", anotó.

Ahora, aseguró, se le informará al contribuyente lo que sabe la Sunat, pero esta tendrá cuatro años para fiscalizar si es que existe un intento de evasión.

En tanto más formal la economía, será una ventaja para el contribuyente, y se evitarán las fiscalizaciones por inconsistencias (errores en la elaboración de las facturas y otros).

Probablemente, el problema pueda ser una falta de liquidez de las empresas para pagar el IGV. Sin embargo, Ramos indicó que las empresas ahora cuentan con un sistema de fraccionamiento o el uso de las facturas negociables para acceder a un apalancamiento financiero, anotó.

Embargo aplazadoAsimismo, aseguró que se establecerá un tratamiento diferenciado según el perfil de riesgo de los contribuyentes, a los de alto riesgo se procederá irrestrictamente al embargo en cuentas.

Sin embargo, a los contribuyentes de bajo riesgo se implementará un sistema de acompañamiento, permitiendo la posibilidad de esperar hasta con 15 días de retraso el pago de los impuestos que deben al fsico, aseguró.Indicó que del total de los deudores, la morosidad en los principales no llega al 6%. En general, en los contribuyentes la morosidad es de 40% , y de este grupo al menos un tercio es de alto riesgo, estimó.

Detalló que el cambio de conducta en la búsqueda de ampliación de la base tributaria para confirmar las inconsistencias de los contribuyentes incluye intervenciones diferenciadas en las actividades informales e ilegales exhaustivas que terminarán si corresponde en denuncias penales (por defraudación entre otros).

FormalizaciónMartín Ramos explicó que en el camino a la formalización se tomarán acciones de fortalecimiento dividiendo la cadena de comercialización en tres segmentos.

Así, el primero de ellos analizará los insumos, atendiendo si se trata de un producto nacional o importado.

Con ese fin, se contará con información de Aduanas, ya que se tiene identificado el 80% de las principales importaciones.Ello, con la finalidad de reducir las cadenas de suministro que tengan origen ilegal o informal.

Un segundo segmento, esta en la producción, analizando los sectores que concentran los mayores índices de baja tributación.De esta manera, se busca un control de insumo producto de los principales proveedores de actividades Informales e Ilegales (tala, minería ilegaly otros).Finalmente, se analizará la distribición, comercialización o exportación, con el fomento de la emisión de factura a los grandes proveedores.

En cortoEl fisco ya no cerrará bodegasCambio. Se suspenderá el cierre de aquellos comercios que registren ventas menores a S/. 577,500 que no entregan comprobantes de pago, excepto las que tengan orden del Tribunal Fiscal. En cambio, se reconocerá a los contribuyentes que emitan los comprobantes incentivando su uso.

ESTRATEGIA1 Monitoreo. Seguimiento y monitoreo del mapa de informalidad por Plan Operativo de la Sunat.

2 Investigación. A principales operadores de las zonas y sectores priorizados.

3 Diferencia. Se aplicará tratamientos diferenciados según el perfil de riesgo del contribuyente.

4 Otros. Reuniones con gremios relacionadas a sectores priorizados, fomento de orientación al contribuyente; y solicitar la participación activa de las entidades reguladoras.

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