Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadoroberto.rosado@diariogestion.com.pe

Una de las críticas a la Sunat es que cae con toda su fuerza a los pequeños establecimientos al cerrarlos por infracción tributaria, pero con los no tendría el mismo peso sancionador.

Pero la jefa de la Sunat, , está buscando acabar con esa percepción al anunciar que pondrá la puntería en los grandes contribuyentes, ya que va a fiscalizar el 55% del directorio de estos conglomerados.

"Aquí vamos a tener una estrategia de acción en la cual por primera vez fiscalizaremos a grupos económicos. No iremos hacia un sino al grupo entero para poder visualizar todas las operaciones que se hacen entre grupo, para así entender la operación conjunta del grupo económico a supervisar", enfatizó.

Además de ello, la Sunat va a incidir en la fiscalización de reorganización de sociedades, a través de información solicitada a los estudios de abogados.

"Veremos qué empresas andan realizando procedimientos de reorganización de sociedades, y evaluaremos si son procesos que tienen una justificación económica", añadió tras indicar que habrá y de inventarios. "En el tema de fiscalización selectiva, vamos a abarcar el 29% de directorios de principales contribuyentes y el 30% de directorios de los medianos", remarcó.

En cuanto a fiscalización sectorial, se ahondará en construcción y servicios, ya que están registrando altos niveles de evasión, mientras que en minería se reforzará el control del sector ilegal.

Respecto al proceso de control masivo, se fiscalizará con más énfasis al 29% de las pequeñas empresas y el 21% de personas naturales de interés fiscal (evaluando si tienen un incremento injustificado de bienes patrimoniales).

Todas estas medidas ya se están trabajando para ser aplicadas con fuerza en el 2014. "Se fiscalizarán también a las grandes mercados. Hemos evaluado 250 centros comerciales a nivel nacional, de los cuales 100 serán visitados en este año, y el resto en el 2014", agregó.

En la visita primero se les orientará para que sean formales, ingresen a sus trabajadores en la planilla, y si en la visita posterior no cumplen con ello, serán sancionadas.