Módulos Temas Día

Sunat aprueba nuevas versiones de planilla electrónica y declaración de independientes

Nuevos documentos son de uso obligatorio a partir de hoy y deberán ser actualizados por parte de los contribuyentes.

Los nuevos documentos aprobados por la Sunat son de uso obligatorio desde hoy 1 de febrero.

A fin de facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias correspondientes a este año, la Sunat aprobó la nueva versión del Programa de Declaración Telemática (PDT) Planilla Electrónica que incluye el monto de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente para el 2015, que asciende a S/. 3,850.

Además incluye la nueva tasa de retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría, la misma que se ha reducido de 10% a 8% a partir de enero del presente año.

Asimismo, se aprobó la nueva versión del PDT de Trabajadores Independientes y se modificó el Formulario Simplificado de Trabajadores Independientes, para que en la determinación de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría que deben realizar los trabajadores independientes, se aplique también la nueva tasa de 8%.

Estas nuevas versiones serán de uso obligatorio a partir de hoy (1 de febrero), por lo que los contribuyentes deberán actualizarlas.

Como se sabe, la Planilla Electrónica se presenta mensualmente y a través de ella el empleador registra, principalmente, la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, y determina los aportes al EsSalud, Retenciones de la ONP y del Impuesto a la Renta de Cuarta y Quinta Categoría, entre otras obligaciones tributarias y laborales relacionadas.

Por su parte, en la declaración de trabajadores independientes, las personas que perciben este tipo de rentas por el ejercicio individual e independiente de profesiones u oficios, realizan la determinación de los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.

Leer comentarios ( )