Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () publicó resolución que aprueba la nueva versión del Programa de Libros Electrónicos (PLE), el cual contempla que los contribuyentes que este año registren ingresos mayores a 3,000 UIT (S/. 11´550,000) deberán llevar nuevas versiones de registro.

Así, para cumplir con sus obligaciones tributarias tendrán que contar, desde el 1 de enero del 2016, con el Libro de Inventario Permanente en Unidades Físicas o el Libro de Inventario Permanente Valorizado, el Libro de Inventarios y Balances, el Registro de Costos, el Registro de Activos Fijos y el Registro de Consignaciones, de corresponder.

En el marco del nuevo paradigma de la Sunat, se establece la eliminación de la afiliación al PLE y la implementación de versiones simplificadas del Registro de Ventas y de Compras Electrónico.

De otro lado, se incluye un nuevo sub libro del registro de compras: operaciones con no domiciliados, así como la generación del Registro de Ventas y de Compras Electrónico, la generación automática de un archivo con información necesaria para proponer la declaración IGV-Renta mensual tanto en la versión completa, como en la versión simplificada de los registros.

Además, se propone eliminar la obligación de llevar el Libro Mayor y el Libro Caja y Bancos para aquellos contribuyentes que llevan el Libro Diario Electrónico.

Finalmente, se podrán efectuar la validación de inconsistencias en el Registro de Ventas y de Compras Electrónico del tipo de cambio de la Sunat, del Padrón de no habidos, del Padrón de RUC que renunciaron a la exoneración del IGV y de la Liquidación de Compra con DNI cuando ya cuenta con RUC.

El DatoLos comentarios al proyecto de Resolución de Superintendencia, que se encuentra publicado , pueden dirigirse hasta el próximo domingo 14 de junio de 2015 vía correo electrónico a e-libros@sunat.gob.pe.

TAGS RELACIONADOS