Módulos Temas Día

Sunat aprobó cronogramas de vencimientos de obligaciones tributarias del año 2015

Las fechas de vencimiento serán de acuerdo al último dígito del RUC y corresponderán al IGV, ISC, Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, Nuevo RUS y Tributos retenidos o percibidos, según la entidad.

Los vencimientos empiezan siempre al sexto día hábil de cada mes.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria ( Sunat) aprobó el cronograma de vencimientos de obligaciones tributarias correspondiente al año 2015, que regirá a partir del periodo enero 2015 (con vencimiento en febrero).

Ello con el fin de establecer los plazos relacionados con las declaraciones y pago de impuestos que deben cumplir los contribuyentes,

La resolución N° 376-2014/SUNAT, publicada a fines del año pasado en el diario oficial, indica que las fechas de vencimiento serán de acuerdo al último dígito del Registro Único de Contribuyentes (RUC), que se detallan en al Anexo 1 de la norma.

Ellos corresponderán a las siguientes obligaciones: Impuesto General a las Ventas ( IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) y Tributos retenidos o percibidos.

Cabe indicar que los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones y efectuar sus pagos antes de las fechas establecidas en el cronograma, adelantándose a cumplir con sus obligaciones.

Asimismo, se establecen las fechas de vencimiento para los pagos correspondientes al Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), que deberán efectuarse de acuerdo al cronograma establecido en el Anexo 2 de la resolución.

Los Buenos Contribuyentes cuentan con un vencimiento especial, que reconoce el cumplimiento permanente de sus obligaciones y les brinda un mayor número de días para cumplir con presentar sus declaraciones y pagos.

En el cronograma aprobado para el próximo año, los vencimientos empiezan siempre al sexto día hábil de cada mes y con los contribuyentes cuyo número de RUC tiene como último digito el 6.

De esta manera, se facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias puesto que se dispone de un mayor tiempo para saber cuándo corresponde presentar las declaraciones y pagos mensuales.

Para mayor información, los contribuyentes se pueden comunicar con la Central de Consultas a los números 0-801-12-100 (desde un teléfono fijo) y 315-0730 (desde un celular) o solicitar orientación personalizada en los Centros de Servicios al Contribuyente ubicados en todo el país. También pueden revisar el cronograma en el portal institucional de la Sunat.

Leer comentarios ( )

Ir a portada