Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (Sunat) informó hoy que entre los días 23 y 25 de abril, organizará la "XVII Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe (CRDGA)", que reunirá a representantes de más de 30 países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La inauguración de este evento internacional, que define las estrategias de gestión aduanera, estará a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala; el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya; el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; y la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

Durante la conferencia se abordarán diversos temas como las principales políticas aduaneras en materia de facilitación y control aduanero, gestión de riesgo, así como la implementación del programa del Operador Económico Autorizado (OEA) y los beneficios del mismo para las actividades que realicen los usuarios de comercio exterior entre los países que integran la OMA.

La Sunat expondrá su experiencia relacionada al Sistema de Despacho Aduanero (SDA), que representa un cambio en la plataforma informática de la Administración Aduanera para simplificar y agilizar los trámites de despacho de la mercancía.

Se tratarán también los temas referidos a la gestión de riesgos, sobrevaloración y control aduanero de la tala ilegal.

La reunión posiciona internacionalmente a la Aduana Peruana como una entidad líder en el desarrollo de procesos para reducir costos y tiempos a los operadores de comercio exterior, contribuyendo así a la facilitación del comercio y la competitividad del país.

Por otro lado, el viernes 25 de abril se llevará a cabo la "XXXV Reunión de Directores Nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal", donde participarán adicionalmente a los delegados de los 30 países miembros de la CRDGA, los representantes de la península ibérica, con quienes se debatirán las principales experiencias de gestión aduanera de los asistentes al evento.