Módulos Temas Día

Sunat alerta a la ciudadanía sobre correos electrónicos falsos

La Sunat alertó a la ciudadanía sobre la circulación de algunos correos electrónicos del dominio impuestos@sunat.gob.pe que informan que han detectado anomalías en la situación fiscal del contribuyente que lo recibe y que para evitar una posible sanción penal, se debe descargar un “supuesto” manual de recomendaciones.

notitle

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) informó que no ha remitido ningún correo electrónico requiriendo información fiscal ni invitando a descargar algún "manual" a los contribuyentes.

Consideró que lo que podría pretenderse con estas falsas comunicaciones es estafar a los ciudadanos obteniendo su información personal, pidiéndoles dinero a nombre de la entidad e instalar un posible virus informático en su computadora.

Precisó que la Administración Aduanera y Tributaria sí realiza campañas inductivas, como parte de sus labores de formalización, mediante el envío de correos electrónicos para recordar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, pero los mismos nunca vienen acompañados de enlaces externos o archivos para descargar.

También sugiere a las personas que reciban este tipo de correos, abstenerse de abrirlos y eliminarlos inmediatamente. Si un contribuyente tiene alguna duda sobre una información que haya recibido, puede llamar a nuestra Central de Consultas Telefónicas (0-801-12-100 desde un fijo y al 01-315-0730 desde un celular) o acercarse al Centro de Servicios al Contribuyente más cercano.

Finalmente, informó que el ente recaudador realizará las investigaciones pertinentes para efectuar las denuncias ante las autoridades competentes, identificando, previamente, a los responsables de este ilícito para evitar que personas u organizaciones inescrupulosas se beneficien estafando a los contribuyentes a nombre de la entidad.

Leer comentarios ( )