Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Miguel Alonso Juapemjuape@diariogestion.com.pe

La Sunat viene implementando cinco acciones recurrentes de control a las empresas a través de requerimientos, esquelas o cartas inductivas, aseguró Moisés Villaverde, Gerente de PricewaterhouseCoopers ().

Villaverde refirió que la Administración Tributaria ha dispuesto un control más intensivo del sustento a los gastos de las empresas. Ya que ello, es una forma de disposición indirecta de rentas o pago encuenbierto de dividendos a los accionistas, dijo.

"Son dividendos encubiertos los gastos que beneficien a los accionistas (como viajes recreacionales y otros); los gastos particulares ajenos al negocio (comun en empresas individuales donde el empresario tien gastos personales); los gastos sustentados con comprobantes falsos no fidedignos, entre otros", detalló.

Sin embargo, Villaverde opinó que la Sunat en el último caso estaría excediendo sus funciones ya que exigiría al contribuyente verificar si el domicilio fiscal del proveedor es real o falso, si corresponde al emisor real del recibo, si en la web de Sunat tiene domicilio habido o con baja definitiva del RUC, entre otros.

Estas fiscalizaciones las viene realizando la Sunat desde el año 2012, pero se vienen intensificando.

Costos de ventasEl experto también comentó que Sunat ahora requiere mucho más detalle de los costos de costo de producción y a partir del 2013 mediate comprobantes de pago. Hasta el 2012 el sustento de gastos para los costos se puede exigir y la Sunat nopodría desconocerlo aún sin comprobante durante ese lapso.

Mermas y desmedrosVillaverde dijo que se debe probar la merma (pérdida física en peso, cantidad y otro del producto) vía un informe técnico que detalle la metodología, pruebas y alcances de la evaluación y sus condiciones, o si existe otra vía de prueba como una ley, entre otros mecanismos.

Tampoco es necesario, preciso, que el informe técnico sea anual, sino de que guarde relación con las condiciones del proceso productivo de la empresa.Respecto al desmedro (pérdida irrecuperable), dijo que se además de probar su destrucción; la Sunat exige el sustento de la existencia de los desmedros como parte del tipo de negocio (canje de productos y secuencia comercial).