Las compras en línea y la mayor demanda de servicios en la nube impulsaron los ingresos de Amazon en el segundo trimestre. (Foto: AFP)
Las compras en línea y la mayor demanda de servicios en la nube impulsaron los ingresos de Amazon en el segundo trimestre. (Foto: AFP)

En mayo, la cantidad de puestos de que generan rentas de quinta categoría (informados por los empleadores a través de la Planilla Electrónica) ascendió a 4.8 millones, cantidad que representa un incremento de 2.6% con relación al mismo mes del 2017.

Se consideran los puestos de trabajo directamente vinculados a los (empresas públicas y/o privadas) y que son declarados por estas.

Los puestos de trabajo se diferencian del número de trabajadores debido a que una misma persona puede ocupar más de un puesto de trabajo.

Cabe precisar que los puestos de trabajo correspondientes a trabajadores que prestan mediante cualquier modalidad de intermediación laboral han sido asignados a la actividad informada a Sunat por la empresa prestadora del servicio.

Empleo - Sunat.
Empleo - Sunat.

Servicios
La cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector Servicios (generación de energía eléctrica y agua, turismo y hotelería, transportes, telecomunicaciones, intermediación financiera, administración pública y seguridad social, entre otros) ascendió a 3 millones registrando un crecimiento del 1.6% respecto a mayo del 2017.

Dicha cantidad, representa aproximadamente un 63.3% del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.

Servicios a mayo, Sunat.
Servicios a mayo, Sunat.

Manufactura
En mayo, la cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector manufactura ascendió a 532 mil, registrando un crecimiento del 2.6% con respecto a similar mes del 2017.

Esta cantidad de puestos representó aproximadamente el 11.1% del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.

Manufactura a mayo - Sunat.
Manufactura a mayo - Sunat.

Comercio
La cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector comercio ascendió a 602 mil, con un crecimiento del 1.96% con respecto a mayo del año pasado, representando alrededor del 12.5% del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.

Comercio a mayo según Sunat.
Comercio a mayo según Sunat.

Agropecuario
La cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector agropecuario ascendió a 271 mil, registrando un crecimiento de 16,2% con respecto a mayo del 2017, lo que representó aproximadamente un 5,6% del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.

Agro a mayo según Sunat.
Agro a mayo según Sunat.

Construcción
La cantidad de puestos de trabajo informados por las empresas pertenecientes al sector construcción fue de 231 mil, con un aumento de 6.17% con respecto a mayo del 2017. Este sector representa aproximadamente el 4.8% del total de puestos de trabajos informados por los empleadores a nivel nacional.

Construcción a mayo según Sunat.
Construcción a mayo según Sunat.