Sunat.

La  (Sunat) ya puso en marcha el Plan Verano. Este consiste en la intervención de locales comerciales y condominios en los balnearios del sur de Lima.

Así, con más de 100 fedatarios, dicha entidad recorre desde el kilómetro 21 hasta el 97.5 de la Panamericana Sur. La acción se desarrollará en tres ejes. En el siguiente vídeo puede observar las acciones de la

Estas están orientadas al control y emisión de , al control del alquiler de las casas de playa y al control de los gastos personales no deducibles, explicó Rosalía Muñoz, Intendenta de Lima de la .

“Dentro de las intervenciones y entrega de , estamos verificando que se entreguen, luego vamos a hacer la intervención con punto fijo en la caja, para ver cuál es el ingreso real”, dijo la funcionaria de la .

“Este tipo de intervención tiene una sanción. Aquellos que identifiquemos que no entreguen comprobantes, vamos a orientarlos y colocarles carteles señalando que no están entregando comprobantes de pagos. Luego regresamos, si detectamos que siguen sin entregar procedemos a cerrar los locales”, añadió.

La segunda acción es por el recibo de arrendamiento. En el verano muchos limeños se dirigen a los balnearios del sur para disfrutar de las playas y alquilan viviendas. Por ese pago, la persona que recibe el alquiler debe pagar por impuestos un 5% del ingreso. Según Muñoz, en algunas zonas que ya han fiscalizado, el promedio del alquiler es de US$ 5 mil (en San Antonio).

Ante eso, están verificando que el registro de los propietarios de viviendas en condominios sea el mismo que el de los inquilinos. Se trata de una acción informativa sobre el pago del impuesto. Muñoz aseguró que el recibo que deben exigir los inquilinos es la constancia de pago del impuesto de arrendamiento.

La tercera acción será la de fiscalización de pasar facturas como gastos personales. Con eso se deducen impuestos por lo que se estaría los mismos. Para ello se intervendrá a los consumidores que se encuentren en los establecimientos comerciales.

El alcance de la fiscalización se estima en 22,010 intervenciones por control de gastos personales no deducibles; 1,125 por control de alquileres de casas de playa; y 3,010 por control de emisión y entrega de .

Además, Muñoz aseguró que, durante las intervenciones que realizaron en los balnearios de Asia y Punta Hermosa, identificaron que cerca del 50% de los establecimientos comerciales no emiten boletas de venta el pago de impuestos.