Sunat
Sunat

La informó que a la fecha devolvió automáticamente a más de 100,000 trabajadores en planilla y/o independientes que en el 2018 tuvieron ingresos mayores a S/ 29,050 y que además efectuaron gastos deducibles por servicios prestados por médicos y odontólogos u otras 13 profesiones, pago de EsSalud a favor de trabajadores del hogar, y/o intereses por créditos hipotecarios de Mi Vivienda o Techo propio.

Estos trabajadores no se encontraban obligadas a presentar la Declaración Jurada Anual 2018, pero les corresponde una devolución de oficio sin necesidad de haber presentado solicitud alguna.

Sin embargo, aún existen más de 182,000 trabajadores dependientes e independientes que han tenido estos gastos deducibles, pero que aún no han hecho efectiva la devolución de oficio de Renta 2018.

La mayor cantidad de trabajadores del sector público se encuentra en la Policía Nacional del Perú, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio Público, entre otros.

En el sector privado Administradora Clínica Ricardo Palma, Viettel Perú, INMAC del Perú y Tecnológica de Alimentos, entre otros.

Para que estos trabajadores verifiquen el monto de su devolución automática del Impuesto a la Renta 2018, deben ingresar a la opción “Consulta de Devolución de Oficio Renta 2018” en la opción Mis Accesos directos de Sunat Virtual.

Una vez verificada la devolución, el cobro se efectuará mediante una Orden de Pago Financiera (OPF) para lo cual el trabajador debe acudir a un local del Banco de la Nación, presentando su DNI.

Es importante indicar que la Sunat ha remitido cartas a cerca de 29,000 entidades públicas y privadas donde laboran estos trabajadores para que les informen que al haber tenido gastos deducibles en el 2018 y no estar obligado a presentar solicitud alguna, les corresponde devolución de oficio.

El monto total que la Sunat espera devolver por concepto de devolución de oficio por Renta 2018 a las personas naturales es cercano a los S/ 100 millones.


TAGS RELACIONADOS