Módulos Temas Día

Sunass: Tarifa de agua en Lima probablemente suba desde mayo

Aunque se había anunciado un corte en el suministro de agua por cinco días como consecuencia de las obras en la Línea 2 del Metro de Lima, la situación aún se mantiene en stand-by.

Tarifa de agua

Tarifa de agua. (Foto: Diana Chávez)

Tarifa de agua. (Foto: Diana Chávez)

GEC

Según el estudio tarifario 2015-2020 de Sedapal, para su cuarto y quinto año regulatorio la empresa podía acceder a incrementos en su tarifa de agua y alcantarillado, siempre que cumpliera con algunas metas.

En este contexto, el presidente del Consejo Directivo de Sunass, Iván Lucich, señaló que “probablemente” desde mayo suba la tarifa del servicio de agua y saneamiento en Lima Metropolitana y Callao, vinculada a proyectos.

“Es importante agilizar la formulación y ejecución de proyectos de Sedapal, así como también es importante llevar las tarifas ahí donde deben estar para poder cubrir los costos de operación y mantenimiento y garantizarle a la población agua de calidad”, dijo en RPP.

Lucich ya había explicado a Gestión (04.03.2019) que en mayo culminaba el proceso de evaluación del tercer año regulatorio para determinar una posible alza de la tarifa de Sedapal para el cuarto año.

¿En cuánto podría incrementarse? Según el estudio tarifario, en la medida en que se cumplieran en su totalidad las metas de inversión, la tarifa de agua se podría incrementar en 6% y la de alcantarillado en 15.4%.

Sin embargo, Lucich indicó que no habría un nivel de cumplimiento de las metas “como el que se quisiera”. Por ello, se podría hablar de un rango promedio de alza entre 1% y 5% (entre agua y alcantarillado). “Eso está en análisis”, dijo.

Empresas de provincias
El funcionario recordó que son 18 empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) de provincias que están bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) siendo reflotadas por problemas de gestión y económico-financieros.

Indicó que “este año es clave para darles sostenibilidad a esas empresas”. Por ejemplo, en el caso de la EPS Moquegua –la primera en ingresar al RAT– en el 2019 alcanzará el 100% de cobertura en su ámbito.

Obras en la Línea 2 del Metro de Lima a la espera

Si bien Sedapal negó que desde el 22 de este mes –y durante cinco días– se cortaría el agua en 18 distritos de la capital, lo cierto es que fuentes del sector indicaron a Gestión que para realizar trabajos en estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima sí se necesitará suspender el servicio en algún momento.
Se conoció que este tema ya había sido consensuado entre la AATE y Sedapal a través de mesas técnicas. Sin embargo, el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, declaró recientemente que es “imposible” aceptar lo planteado. Es por ello que la discusión continúa.
¿Por qué se necesita suspender el servicio? Según se supo, se cortaría el suministro de agua para iniciar obras necesarias de conexión de tuberías matrices, lo que tomaría unas 27 horas. Tras ese lapso, se repondría el servicio. Pero el agua tardaría en llegar hasta 5 días en las zonas más altas.

el dato

Alzas. El presidente, Martín Vizcarra, remarcó que la tarifa de agua tiene que reflejar el costo del servicio. Sobre el incremento en Moquegua, espera que la población lo acepte porque es un ajuste justificado.

Tags Relacionados:

tarifa de agua

Sunass

Leer comentarios ( )