Agua (Foto: Andina)
Agua (Foto: Andina)

La implementación de la actualización de tarifas -que favorece la sostenibilidad y mejorar la calidad del servicio de agua potable y saneamiento- estaría siendo amenazada por actores políticos locales de algunas regiones, que pretenden interferir en el proceso, subrayó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento ().

Aún en este contexto, el regulador afirmó que no suspenderá la aplicación de las nuevas tarifas de agua -vigentes desde de febrero- en Tacna, las cuales han sido calculadas siguiendo procedimientos técnicos y atendiendo a la solicitud de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, que consideró en su Plan Maestro Optimizado (PMO) la necesidad de inversiones por más de S/. 67 millones y que permitirán la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento.

Sunass insistió que el incumplimiento de la actualización tarifaria afectaría las metas de ampliación de la cobertura de atención de los servicios de saneamiento, la mejora de su calidad y la del agua para consumo humano.

Remarcó que la actualización tarifaria es un procedimiento técnico normativo de la Sunass que permite ampliar la cobertura, asegurar la calidad del servicio y que el agua se brinde en condiciones adecuadas para el consumo humano; con base en un diagnóstico situacional de las necesidades de la población y de las necesidades de inversión en infraestructura, costos de operación y mantenimiento de las EPS, con el fin de reducir brechas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas.

Moquegua

En abril del 2018, el Gobierno anunció que el alza de tarifas de agua programada para dicho año en la EPS Moquegua quedaba sin efecto porque el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) sería el encargado de financiar el programa de inversiones previsto de la EPS. Por lo tanto, asumirá el reajuste tarifario de 20%.

Al respecto, Sunass aclaró que ese año no cedieron a la presión de los actores locales que pretendían su suspensión porque la Resolución del regulador se mantuvo vigente y la actualización tarifaria no se anuló.

Lo que se hizo fue una revisión de la fórmula tarifaria, a partir de un cambio en las fuentes de inversión de la EPS, además de la implementación de subsidios con focalización socioeconómica. El regulador recordó que la nueva estructura tarifaria viene aplicándose desde este mes.

ACCESO A AGUA Y SANEAMIENTO

En el Perú, más de 1.5 millones de personas del ámbito urbano no acceden al servicio de agua potable y saneamiento, mientras que 2.8 millones no cuenta con alcantarillado. “Esta población que paga el agua más cara es la más vulnerable y la más desfavorecida cuando la injerencia política pretende desconocer las decisiones técnicas del Regulador”, manifestó el presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass, Iván Lucich.