emitió un informe sobre el actual panorama actual que viven los departamentos de Tumbes, Piura y Arequipa. Aquí los detalles.

Tumbes: En la zona centro, las fuertes lluvias generaron la rotura de una línea de , ubicada en la calle Tarapacá. Dicho inconveniente fue solucionado ayer. El servicio fue restablecido.

Mientras que en la zona sur, ddebido a la interrupción en el ingreso del al canal de irrigación se paralizó la producción de la PTAP "Los Cedros" desde el día de ayer a las 2:00 am hasta el día de hoy a las 10:00 am. Dicho inconveniente ha generado los cortes del servicio en las zonas de La Cruz y Zorritos. Se estará monitoreando el presente caso.

Por otro lado se produjo la rotura de la línea de impulsión en la cámara "Los Pozos". Actualmente no hay agua en la zona. Personal de la EPS se encuentra trabajando en el lugar. Asimismo, se generó una inundación en la cámara de desagüe "Acapulco", por lo que se tuvo que restringir el servicio. Se coordinará con autoridades locales para los trabajos respectivos.

Piura: Debido a las intensas lluvias, se ha desbordado la red de alcantarillado ubicada en la Av. Circunvalación Cdra 2. Asimismo, personal de la EPS se encuentra realizando trabajos de control de desborde en la zona, el cual tendrá una duración de cuatro horas. Por otro lado, se produjo el corte de energía eléctrica en la PTAP Curumuy, sin embargo, no hay inconvenientes ya que cuenta con equipos electrógenos.

En Paita se han suscitado hundimientos de colectores en las zonas de Miramar y Jorge Chávez, dicho inconveniente ha generado que se restinga el servicio de agua potable. Personal de la EPS se encuentra trabajando en la zona y se estima que el servicio se reestablezca aproximadamente a las 6:00 p.m. del día de hoy miércoles.

Mientras que en Chulucanas. Debido al corte de la energía eléctrica, se han paralizado algunos pozos en Chulucanas (pozos 4, 7 y 12), lo que ha ocasionado que se restringa el servicio en algunas zonas. Personal de la EPS ha realizado el monitoreo respectivo y el servicio ha sido restablecido hoy miércoles a las 7:00 a.m.

[LEA TAMBIÉN: ]

Arequipa: El día lunes 30 de enero a las 17:00 horas, ingresó un huayco a la captación de la central Hidroeléctrica de EGASA (Charcani), lo cual impidió que se capte y almacene , generando que la PTAP La Tomilla no pueda captar agua y se paralice la producción de agua potable. Asimismo, el huayco abrió una zanja en un tramo de la línea de conducción de agua cruda hacia la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra.

El día de ayer (31 de enero), ingresó otro huayco que afectó y enterró la línea de conducción de agua cruda hacia la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra, motivo por el cual se paralizó la producción de agua.

También se han aperturado la captación de PTAP La Tomilla para tratar 400 l/s (capacidad máxima 1500 L/s), posteriormente lo aumentarán a 800 L/s dependiendo de las condiciones de calidad del agua. Actualmente vienen aplicando polímero para bajar la alta turbiedad.

Con la producción de agua potable de la PTAP La Tomilla abastecerán algunos distritos y cambiaran el sistema de operación de gravedad a bombeo.

Sedapar con maquinaria pesada viene realizado los trabajos de remoción de tierras y excavación en la zona donde se enterró la tubería de la línea de conducción de agua cruda hacia la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra. Los trabajos de reparación se estima demorará entre 3 a 4 días, salvo retrasos por las condiciones climáticas (lluvias y huaycos).

La representante de la ODS conjuntamente con Sedapar verificaron los trabajos que se vienen realizando.

Así mismo, Sedapar viene realizando el abastecimiento alterno a través de 20 camiones cisterna en los distritos de Arequipa Metropolitana (el cual representa alrededor del 80% de la población), conjuntamente con las municipalidades distritales para evitar el secuestro de los camiones cisterna.

En tanto, la municipalidad de Paucarpata prestará su una cisterna para que se pueda realizar el reparto de agua potable. Finalmente, viene coordinando permanentemente con Sedapar las acciones de los trabajos que vienen realizando y el reparto de las cisternas con agua potable.