Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sunass considera necesario fortalecer las capacidades de las EPS, lo que debe implicar mejoras en las remuneraciones para atraer a personal calificado debido a la , señaló Momiy.

"Una de las tareas pendientes para las EPS es el fortalecimiento de su capital humano; para ello se requiere de técnicos que hagan proyectos buenos e integrales y que además se encarguen de la operatividad y supervisión de las plantas", señaló ante la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Congreso de la República.

Asimismo, sostuvo que en el Perú existe una brecha regulatoria a nivel nacional debido a que la Sunass solo regula la prestación de servicio que brinda las EPS, en áreas urbanas, y no en áreas rurales que son atendidas por empresas no reguladas.

"Las inversiones deben ser canalizadas a través de los estudios tarifarios aprobados por la Sunass, sobre la base de los Planes Maestros Optimizados (PMO) formulados por las EPS", indicó.

En ese sentido, comentó que el problema no solo se presenta en las altas inversiones, que se requiere para ampliar y/o renovar la infraestructura y las incidencias que podrían tener en la tarifa, sino en que las EPS muchas veces no tienen capacidad para formular, ejecutar y/o supervisar los proyectos.

Actualmente, la Sunass que prestan el servicio de agua potable en todo el país.

Las EPS atienden a más de 18 millones de personas. Hay 12 millones de peruanos que no reciben el servicio de estas empresas.