Módulos Temas Día

Sunass: Integración de las EPS permitirá cerrar brechas del servicio hídrico

"Va a reducir el costo del servicio y sobre todo va a ayudar a cerrar la brecha de aquellos peruanos que se están abasteciendo a través de camiones de cisternas y pagando hasta S/ 15 por metro cúbico", explicó.

¿Se deben concesionar las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) en todo el país?

Iván Lucich, presidente del consejo directivo de la Sunass, aseguró que la única manera de garantizar que los peruanos tengan acceso al agua segura es que se pague el costo del servicio, dado que los peruanos que no tienen acceso a la red de agua están pagando hasta S/ 15 el metro cúbico a los informales. Son en total de 10 millones los peruanos los que no tienen acceso al agua.

“Lo que pagan los usuarios domésticos, en promedio, que tienen acceso a la red es S/ 1.80 . Tendríamos que esperar que los peruanos paguen US$ 1 por metro cúbico para lograr que aquellos que no tienen acceso puedan tenerlo”, explicó.

El costo del servicio en promedio es de US$ 1 por metro cúbico y tenemos que propinar eso. Entonces si queremos ser un país que mira a los países desarrollados y dejar de ser un país de tercer mundo, se debe pagar el costo del servicio de agua potable para garantizar el derecho humano al agua de aquellos que no tienen acceso al servicio. Tener infraestructura es desuso genera problemas de contaminación y de afectación a la población”, detalló.

En esa línea consideró que la integración de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS) podría cerrar la brecha de servicio hídrico. “Va ayudarnos a reducir la brecha respecto a reducir el costo del servicio y sobre todo va a ayudar a cerrar la brecha de aquellos peruanos que se están abasteciendo a través de camiones de cisternas y pagando hasta S/ 15 por metro cúbico”, detalló.

Asimismo, dio cuenta que alrededor de 15 estudios tarifarios están en pleno proceso de actualización, específicamente de las EPS de Cusco, Piura, de la sierra y selva central, Pisco, Chincha, Barranca, Huaral, San Martin, entre otros.

“Están en proceso de actualización de los estudios tarifarios. Todas tienen sus planes, pero unas más atrasadas que otras pero están en proceso de actualizarse”, explicó.

Tags Relacionados:

Sunass

Iván Lucich

EPS

Leer comentarios ( )