Módulos Temas Día

Sunass: Solo el 6% de los cargos de gerente general en las empresas de agua son ocupados por mujeres

El 22 % de las áreas técnicas municipales tienen como responsable a una mujer, mientras que en el 7 % de las organizaciones comunales hay una presidenta.

Agua

EPS. Existen 50 en el país, de las cuales 18 están en el RAT.

EPS. Existen 50 en el país, de las cuales 18 están en el RAT.

Iván Lucich, presidente del Consejo Directivo de Sunass, señaló que las cifras muestran aun la escasa participación de las mujeres en el sector saneamiento, tanto en el ámbito urbano como rural. “Apenas el 6 % de los cargos de gerente general en las 50 empresas de agua y saneamiento del país (EPS) es ocupado por mujeres y solo el 16 % está en la plana gerencial”, declaró.

Asimismo, se encontró -a través de sus 24 oficinas desconcentradas de Sunass- que en el 22 % de las áreas técnicas municipales tienen como responsable a una mujer, mientras que en el 7 % de las organizaciones comunales hay una presidenta y que en el 14 % de las municipalidades que brindan el servicio de saneamiento se tiene como responsable a mujeres.

Participación de las mujeres en las EPS

Fuente: Otass

Fuente: Otass

“Para acortar las brechas, en Sunass estamos incorporando el enfoque de género en la directiva de mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (Merese). Y estamos involucrando a las mujeres en espacios de toma decisiones, como, por ejemplo, en el proceso del Diagnóstico Hídrico Rápido (DHR) (...) Esto nos ayudará a tener un diagnóstico más completo y, por ende, mejores propuestas y soluciones”, indicó durante el taller “Igualdad de Género y Seguridad Hídrica”.

Por su parte, Ana Vergara, gerenta de supervisión y fiscalización del regulador, mostró el análisis realizado a las empresas de agua, en el que se evidencia que la EPS Empssapal (en Sicuani) es la que tiene un mayor grupo de colaboradoras (36 %) mientras que la Emapa Huancavelica registra el menor número de mujeres (5 %).

La información recopilada en 47 de las 50 empresas a nivel nacional precisa que, en promedio, la participación de la mujer en los prestadores es del 20 %.

Leer comentarios ( )