Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Rosadoroberto.rosado@diariogestion.com.pe

En el avance de la reforma de la salud, el Ejecutivo anunció que entre fin de mes e inicios de octubre se promulgará el decreto legislativo que fortalecerá a la (Sunasa).

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que con ese decreto se extenderá la función de supervisión de la Sunasa hacia las , tal como lo había adelantado Gestión.

Actualmente, las compañías de seguros son supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero al haberse planteado que la Sunasa las controlará, el sector privado de salud teme una sobrerregulación (Gestión 09.09.13).

El viceministro de Salud, José del Carmen Sara, reconoció que hay un debate sobre el tema, pero aseveró que habrá una clara delimitación de las funciones supervisoras entre la SBS y la Sunasa.

"Si una compañía aseguradora brinda un plan de atención de salud, es decir, asume un rol de proteger a una persona contra posibles enfermedades, entonces únicamente ese componente según la Ley de Aseguramiento corresponde a que la Sunasa lo asuma", dijo del Carmen.

El enfoque del decreto legislativo involucra a aquellas compañías aseguradoras que dentro de sus mecanismos de protección incluyen componentes de protección de la salud, agregó.

FuncionesEl viceministro José del Carmen remarcó que una compañía "que asegura vehículos, que asegura la vida de las personas por una indemnización, obviamente en ello Sunasa no tiene nada que ver, pues la SBS es la que tiene que supervisarla".

La normativa vigente establece que la Sunasa supervisa a las clínicas privadas, hospitales públicos, así como a las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), que abarca a las empresas prestadoras de servicios de salud (EPS).

"La Sunasa tiene competencia para cautelar la adecuada atención a los pacientes que tienen seguro de salud, y esto está claramente identificado en todas las IAFAS, y claro, en ese caso no cabe la menor duda de que una aseguradora de salud está bajo la supervisión de la Sunasa", argumentó Del Carmen.

Al respecto, la ministra de Salud, Midori de Habich, dijo que "está coordinando de forma estrecha con la SBS para que no haya una doble supervisión. Estamos muy conscientes de no querer duplicar ninguna función", subrayó la ministra.

Cifras y DatosSanción. Una fuente del Ejecutivo había adelantado que las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta una multa de S/. 1.8 millones.Protección. La ministra de Salud, Midori de Habich, expresó que se buscarán sanciones "proporcionales" para proteger los derechos de los usuarios de salud.