Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Héctor Záratehzarate@diariogestion.com.pe

A tres años de su reglamentación, ¿cómo avanza el Aseguramiento Universal en Salud (AUS)?La es un proceso, y como todo proceso tiene que pasar por etapas que incorporen y mejoren los servicios de atención en la salud del ciudadano.

El AUS pretende que todo residente en el territorio nacional cuente con un seguro de salud, y esta es una labor compleja; sin embargo, cerca del 75% de los peruanos ya lo tienen.

¿Qué debería mejorarse?El alcance y la calidad de las prestaciones de salud, ya que no basta con que los ciudadanos tengan un seguro de salud, más aún cuando nos encontramos en un entorno de oferta desigual de servicios.

¿Qué significa esa oferta desigual?Que a nivel nacional no tenemos todos los servicios disponibles para todos los daños o enfermedades que puedan presentarse en la salud de las personas.

¿Cómo superar esta deficiencia?Optimizando el alcance del (SIS), que debe orientar su gestión a convertirse en el brazo asegurador del Estado.

De igual forma, Sunasa debe convertirse en una entidad confiable a través de sus mecanismos de supervisión y de sanciones, con el único objetivo de fortalecer la entrega de los servicios de salud público y privado.

¿Y respecto al Plan Esencial de Aseguramiento de Salud (PEAS)?El PEAS debe seguir mejorando y cubrir cada vez más necesidades de salud de las personas de una manera racional, pero hay que aumentar la disponibilidad de servicios junto con los recursos.

¿Qué están haciendo para mejorar la cobertura del PEAS? La ley dice que el PEAS debe ser evaluado cada dos años y hace un mes se ha instalado una comisión de alto nivel, en la que participa la , para revisar sus alcances.

¿Cubrirá más diagnósticos? Estoy segura de que a fines de abril, cuando se entreguen los resultados de esta comisión, se ampliará la cobertura del PEAS.

La ley permite que el sea reformulado solo para ampliar el número de diagnósticos que cubre (actualmente alrededor de 1,000), y no para reducir beneficios, en función de los recursos de que se puede disponer.

Algunas EPS solo cubren la capa simple (enfermedades menos complejas), en vez del PEAS. ¿Se alinearán a esta mayor cobertura?La ley es enfática en decir que todas las instituciones de salud, como las EPS, deben ofrecer, como mínimo, el PEAS. Vemos que sí lo están ofreciendo a los independientes (potestativos).

Respecto al plan que ofrecen a los trabajadores en la planilla de las empresas, existe un debate de carácter económico-financiero. Las aducen que el 2.25% de la remuneración de trabajador, aportado por el empleador, no es suficiente para cubrir todos los diagnósticos del PEAS y que antes cubría solo la capa simple (450 diagnósticos). Es un tema que debemos retomar y está en agenda.

¿Cuál es la meta de la Sunasa?Al 2016, todos los peruanos deberán contar con un plan de salud. Actualmente hay ocho millones que no tienen dicha cobertura, los que en su mayoría son independientes que sí cuentan con los recursos necesarios.

¿Es necesario imponer mecanismos de obligatoriedad?El AUS ya es obligatorio y, según ley, el (Minsa), mediante decreto supremo, aprobará los mecanismos que conduzcan a la afiliación obligatoria del AUS, así como a la progresividad en su implementación.

Sin embargo, no es el momento de ser rígidos en la obligación del AUS. No se descarta hacerlo en el futuro, pero estamos en un periodo en el que debemos usar mecanismos de cultura de la salud y fortalecimiento de sus instituciones.