Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Actualmente, constituir una empresa en la apenas 24 horas y ello sin utilizar una sola hoja de papel. El Sistema de Intermediación Digital que implementó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SID–Sunarp), hace que la ciudadanía ahorre diariamente al menos 1,440 horas, pues ya no es necesario acudir a las para completar dicho trámite que hoy se realiza virtualmente.

El SID-Sunarp se realizan diariamente 360 trámites de inscripción de los actos de constitución de empresas, poderes, compra-venta de vehículos y predios. Gracias a este sistema cada ciudadano ahorra de 2 a 4 horas de su tiempo al no tener que acudir a los Registros Públicos, por lo que diariamente se ahorran hasta 1,440 horas o el equivalente de 60 días.

[Etiqueta]

Teniendo en cuenta que se contabilizan 20 días útiles al mes y que cada hora-hombre vale por lo menos 5.31 soles (***), el empleo del SID-Sunarp representa un ahorro de tiempo valorizado en 1'835,136 soles al año.

Asimismo, el SID-Sunarp se han registrado 6,632 medianas y pequeñas empresas, por un capital que supera los 60 millones de soles, lo que confirma que el emprendedurismo y la formalidad continúan siendo una opción importante para el desarrollo de nuestra economía.

A través del SID-Sunarp también se han inscrito 12,436 poderes, 8,883 compra-ventas de vehículos y 74 predios. Cabe señalar que estos dos últimos registros se incorporaron al SID- Sunarp en febrero y marzo de este año, respectivamente.

*Cómo funciona+El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Al 15 de mayo de 2016, se habían inscrito en el SID-Sunarp 288 notarios de los 590 que operan a nivel nacional, 170 de los cuales son de Lima y Callao.

TAGS RELACIONADOS