Condominio
Condominio

Los son una alternativa moderna y práctica de vivienda, sin embargo, los retrasos en que puedan incurrir algunos de los vecinos afectarán a todos los habitantes de la vivienda multifamiliar. Por ello, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) indica qué hacer para prevenir esta situación.

Inscripción de un representante

Lo primero es elegir al presidente de la Junta de Propietarios del edificio y, de ser el caso, a los demás miembros de la directiva, e inscribir su designación ante la Sunarp.

Participan de esta Junta de Propietarios aquellas personas propietarias de algunos de los departamentos, depósitos y estacionamientos que forman parte del edificio o condominio.

De acuerdo con la Sunarp, la convocatoria para la elección de presidente puede realizarla el último presidente inscrito, incluso si su mandato ya no está vigente. En el caso contrario, pueden convocar los propietarios inscritos que reúnan al menos el 25% de

El despliegue de los puntos de agenda de la convocatoria deberá quedar plasmado a través de un acta, que luego deberá ser certificada por un notario.

Solución de controversias

La designación del presidente de la Junta facilitará la toma de decisiones, como nuevas reglas de convivencia, modificaciones de las zonas comunes, establecimiento de derechos y obligaciones de los propietarios respecto de las zonas comunes, etc.

Asimismo, será más fácil buscar una solución a eventuales conflictos, que constará en el acta de la reunión que se realice.

El presidente de la Junta, una vez inscrito, contará con la representación procesal necesaria para, incluso, interponer una

TAGS RELACIONADOS