Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy en día constituir una empresa puede tomar solo 24 horas y sin utilizar ninguna hoja de papel. El que implementó la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SID–Sunarp), hace que cada día se creen seis nuevas empresas de manera virtual en el Perú.

De acuerdo con la Sunarp, a constitución de empresas en línea, empleando solo la firma digital, ha permitido eliminar el papel en el procedimiento registral.

Este sistema nació en octubre del 2014 y hasta la fecha se logró el registro de 1,000 empresas, por un capital que supera los S/. 9.5 millones, lo que muestra la confianza de los ciudadanos para seguir invirtiendo en nuestro país, incentivando el emprendedurismo y la formalidad.

A la fecha 44 notarías de Lima y Callao están adscritas a la plataforma del SID-Sunarp y se espera que este año todas las notarías de la capital utilicen este importante servicio en beneficio de los ciudadanos.

Cómo funcionaLo único que se tiene que hacer para la constitución de una empresa es ir a una de las notarías adscritas a la plataforma y allí se realizará todo el proceso.

El SID-Sunarp permite iniciar el procedimiento registral mediante la generación del parte notarial electrónico, la firma digital del notario y el envío al domicilio electrónico de la Sunarp. Este sistema requiere de la participación del ciudadano, el notario y el registrador público.

Entre las principales ventajas del SID-Sunarp destacan la eliminación del soporte papel en el procedimiento registral y de los casos sobre falsificación documentaria.

Esto por que hay más rapidez en el trámite notarial y registral, dado que se constituye una empresa en un promedio menor a 24 horas; y la comunicación inmediata al correo electrónico del ciudadano sobre resultado del trabajo notarial y registral.

La primera empresa en crearse bajo este sistema fue Orión Dental E.I.R.L. que realizó el trámite a través de la notaría Acevedo Mendoza, ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, mientras que la número 1,000 fue la empresa Agroinversiones Abamed SAC, que realizó el trámite a través de la notaría Clara Carnero, ubicada en la Plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima.