Módulos Temas Día

Sunafil tendrá una intendencia en Cusco para combatir contra la informalidad laboral

Entre las razones consideradas para crear esta nueva intendencia regional, figura el crecimiento económico dinámico del Cusco, en comparación con Apurímac y Ayacucho, lo cual conlleva a un mayor impulso en la inspección laboral.

notitle

El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil), aprobó, en una sesión extraordinaria, la creación de la nueva Intendencia Regional del Cusco, la misma que entrará en funcionamiento al 31 de julio del año en curso.

Como siguiente paso el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) emitirá una resolución ministerial, en la que aprueba el inicio del proceso de transferencia de competencias del Gobierno Regional de Cusco a la Sunafil, en materia de inspección laboral y potestad sancionadora.

Dicha resolución establecerá la conformación de la Comisión de Transferencia con la designación de los representantes de la Sunafil, y establecerá que el Gobierno Regional del Cusco designe a sus representantes y fije la fecha para la instalación de la referida Comisión.

Asimismo, fijará la fecha del inicio de las actividades de fiscalización inspectiva y sancionadora de la Sunafil en el ámbito territorial del Cusco.

MotivosEntre las razones consideradas para crear esta nueva intendencia regional, figura el crecimiento económico dinámico del Cusco, en comparación con Apurímac y Ayacucho, lo cual conlleva a un mayor impulso en la inspección laboral.

La Sunafil consideró pertinente apoyar el sistema inspectivo con recursos humanos adecuados, proyectando un total de 23 trabajadores para la intendencia regional del Cusco (entre directivos, administrativos y personal inspectivo).

Esta cantidad equivale al número de integrantes que tienen intendencias regionales de La Libertad y Arequipa.

La nueva sede funcionará con un despacho de intendencia regional, dos subintendencias de Actuación Inspectiva y de Resolución; y dos áreas de coordinación administrativa y de cobranza, respectivamente.

Según la Sunafil, la región Cusco es una de las localidades más pobladas del Perú, ya que alberga a 30,848 centros de trabajo y 111,525 trabajadores (entre formales e informales). Existen además 16,446 empresas y 48,404 trabajadores informales.

Esta jurisdicción tradicional y turística se constituye como la décimo primera región con mayor cantidad de trabajadores del Perú. Ocupa además puesto número 10 según el índice de competitividad regional.

En la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Sunafil participaron el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, como representante del MTPE; la jefa de la Sunafil, Sylvia Cáceres, así como los representantes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), José Antonio Aróstegui; del Seguro Social de Salud (EsSalud), Heidi Cárdenas; y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mary Esther Rosales.

Leer comentarios ( )

Ir a portada