La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizó el primer operativo en conjunto con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en el Emporio Comercial de Gamarra, con motivo de la cercanía a las fiestas navideñas.

"Sunafil y Sunat articulan y despliegan sus equipos para tener mayor impacto en la tarea formalizadora, fundamentalmente para el registro de trabajadores en planillas y la gestión de riesgos del trabajo", explicó Augusto Eguiguren, viceministro de Trabajo.

En el operativo participaron un total de 160 inspectores por ambas entidades, quienes además de orientar, absolvieron las consultas de los emprendedores y trabajadores de cerca de 500 locales comerciales, ubicados en cinco galerías del damero de Gamarra.

Se sabe que en Gamarra laboran 150,000 personas, donde el 64% de los establecimientos están dedicados al comercio.

Los inspectores de Sunafil explicaron la importancia del registro de los trabajadores en la planilla, la inscripción en el régimen de seguridad social en salud y en pensiones, así como las condiciones necesarias de seguridad en los centros de trabajo, las instalaciones y maquinaria utilizada, con la finalidad de evitar accidentes.

Por su parte, los inspectores de la Sunat verificaron los datos de RUC y realizaron orientación tributaria básica.