Módulos Temas Día

Sunafil refuerza lucha contra informalidad en construcción civil

La orientación de la entidad nace de la necesidad de información sobre las leyes en materia laboral en diversos sectores.

Sunafil refuerza lucha contra informalidad en construcción civil

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en su tarea por combatir la informalidad en el sector de construcción civil, realizó un seminario sobre la normatividad laboral y el sistema inspectivo para los miembros de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).

Esta capacitación estuvo a cargo del Intendente de Lima Metropolitana, Ricardo Herbozo Colque, quien explicó las acciones que ejecuta Sunafil como responsable de la fiscalización laboral y orientador de las normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo para evitar el incumplimiento, que afecta a los trabajadores, y las sanciones, que alcanzan a los empleadores.

"La orientación que ofrece Sunafil en cada uno de los sectores a los cuales viene capacitando, nacen de una necesidad real de información sobre las leyes en materia laboral. El rol educador que desempeña la entidad en estos seminarios, charlas y talleres, previene el incumplimiento y combate la informalidad", indicó Herbozo Colque.

De hecho, se les detalló especialmente a los jefes de obras, operarios, obreros y representantes sindicales de construcción civil que a través de la planilla electrónica se le ofrece al trabajador una categoría formal en los oficios que realizan y con los beneficios correspondientes que los protegen, por ejemplo, ante los accidentes de trabajo.

Con respecto a este tema, es importante señalar que Sunafil tiene resultados parciales sobre la existencia de una relación positiva entre la productividad y un contrato con los beneficios de ley.

Leer comentarios ( )