Módulos Temas Día

Sunafil paraliza tres empresas de metalmecánica por falta de medidas de seguridad

La paralización se realizó tras un operativo multisectorial de fiscalización a 21 empresas, donde laboran alrededor de 80 trabajadores. 

Sunafil

Sunafil (Foto: Difusión)

Sunafil (Foto: Difusión)

Difusión

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral  (Sunafil) paralizó de forma parcial tres empresas de metalmecánica situadas en la zona de Santa Clara, Ate, por no contar con las medidas de seguridad y salud necesarias en sus procesos productivos riesgosos.

"La paralización se realizó durante un operativo multisectorial de fiscalización a 21 empresas, donde laboran alrededor de 80 trabajadores. Entre los incumplimientos encontrados están la falta de extintores, no tener pozo a tierra, la falta de señalización de seguridad, además el personal no contaba con equipos de protección personal, como zapatos de trabajo, guantes, casco, lentes, entre otros", indicó Sunafil a través de un comunicado.

Los inspectores de Sunafil verificaron durante cuatro horas, las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la maquinaria y equipos, los estándares de seguridad, los equipos de protección personal que emplean los trabajadores, los equipos contra incendios, entre otros. Estas empresas se dedican a la fabricación de carrocería, cisternas empleando máquinas de soldadura y torno, por ello, sus trabajadores están expuestos a accidentes laborales si es que no cumplen con las normas de seguridad y salud en el trabajo.

En el aspecto de la formalización laboral, se detectó a un grupo de trabajadores que no se encontraban registrados en la planilla electrónica ni contaban con seguridad social. También se halló a cuatro ciudadanos venezolanos que no tenían documentación laboral en regla.

En el operativo participaron 30 inspectores de trabajo de Sunafil, 10 inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, 15 efectivos policiales de la comisaría de Santa Clara, así como tres fiscalizadores municipales y un fiscal de Prevención del Delito.

Cabe señalar que los inspectores tienen 30 días para finalizar el proceso de investigación en cada una de las empresas intervenidas. Posteriormente, el proceso puede concluir en informe, cuando no presenta incumplimientos, o en acta, cuando se propone una sanción.

La Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho de todos los trabajadores y tiene como objetivo, prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. Por ello, las empresas deben brindar las condiciones adecuadas en el trabajo, a fin de prevenir daños como consecuencia de las labores que realiza el personal.

Leer comentarios ( )

Ir a portada