Sunafil: número de empresas sancionadas por obstaculizar inspecciones laborales creció 200%

Según Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY, algunas empresas prefieren, antes que dejar pasar a los inspectores de la Sunafil, pagar la multa por obstrucción a la inspección.

Las multas a las empresas por obstaculizar las inspecciones de la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) se incrementó en 200% en el 2015%.

Según Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de la consultora de EY (también conocida como Ernst & Young) en el 2014 las empresas sancionadas sumaban 102, mientras que en el 2015 aumentaron a 306. En su opinión, las empresas incurren en esta falta por dos motivos: por desconocimiento o por querer ocultar algún incumplimiento.

“Hay empleadores que no saben que deben dar todas las facilidades para que el inspector pueda hacer su trabajo y lo dejan esperando por más de 10 minutos, pero también hay quienes prefieren pagar la multa de obstrucción a fin de esconder algún incumplimiento en el centro laboral”, mencionó.

Sin embargo, cabe señalar que el hecho de que la Sunafil le imponga una multa no libra a la inspección de una empresa. Ya que los inspectores pueden poner la multa hoy y volver mañana.

“Por el mismo tema (el que quieren inspeccionar) pueden volver en cinco años, en 15 días o al día siguiente”, advirtió Ugaz.

Otras inspecciones
Por su parte, Mauricio Matos, gerente del Área Laboral de EY, explica que no solo la Sunafil inspecciona a las empresas.

En el 2015, la recaudación de la Sunat por fiscalización laboral aumentó 7%. ¿Cuáles son los temas que fiscaliza? Existencia de beneficios no registrados en la planilla, participación adicional en las utilidades, contribuciones a EsSalud, entre otros.

[Etiqueta]

“Un tema es la recaudación del tributo de EsSalud, otro son los criterios de generalidad, es decir, no le puedes pagar la maestría solo a un trabajador. No le pueden dar a un solo trabajador, deben haberle ofrecido a una categoría de trabajadores”, sostuvo.

Adicionalmente, la Sunat querrá observar si los estudios en esa maestría tienen un impacto directo en la la vía económica de la empresa, “si no la tiene, lo que va hacer Sunat es decir que ese gasto no responde al criterio de causalidad”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO