Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las multas a las empresas por de la (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral) se incrementó en 200% en el 2015%.

Según Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de la consultora de (también conocida como Ernst & Young) en el 2014 las empresas sancionadas sumaban 102, mientras que en el 2015 aumentaron a 306. En su opinión, las empresas incurren en esta falta por dos motivos: por desconocimiento o por querer ocultar algún incumplimiento.

"Hay empleadores que no saben que deben dar todas las facilidades para que el inspector pueda hacer su trabajo y lo dejan esperando por más de 10 minutos, pero también hay quienes prefieren pagar la multa de obstrucción a fin de esconder algún incumplimiento en el centro laboral", mencionó.

Sin embargo, cabe señalar que el hecho de que la Sunafil le imponga una multa no libra a la inspección de una empresa. Ya que los inspectores pueden poner la multa hoy y volver mañana.

"Por el mismo tema (el que quieren inspeccionar) pueden volver en cinco años, en 15 días o al día siguiente", advirtió Ugaz.

Otras inspeccionesPor su parte, Mauricio Matos, gerente del Área Laboral de , explica que no solo la Sunafil inspecciona a las empresas.

En el 2015, la recaudación de la Sunat por fiscalización laboral aumentó 7%. ¿Cuáles son los temas que fiscaliza? Existencia de beneficios no registrados en la planilla, participación adicional en las utilidades, contribuciones a EsSalud, entre otros.

[Etiqueta]

"Un tema es la recaudación del tributo de EsSalud, otro son los criterios de generalidad, es decir, no le puedes pagar la maestría solo a un trabajador. No le pueden dar a un solo trabajador, deben haberle ofrecido a una categoría de trabajadores", sostuvo.

Adicionalmente, la Sunat querrá observar si los estudios en esa maestría tienen un impacto directo en la la vía económica de la empresa, "si no la tiene, lo que va hacer Sunat es decir que ese gasto no responde al criterio de causalidad".