Juan Carlos Requejo (Foto: GEC)
Juan Carlos Requejo (Foto: GEC)

El jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) Juan Carlos Requejo explicó que se ha elaborado un plan de acción contra el trabajo forzoso y trabajo infantil 2019-2020, en el programa No Hay Derecho.

La Sunafil tiene la obligación de garantizar el trabajo digno, lo cual implica el cumplimiento de las normas sociolaborales (pago de beneficios sociales y otros), y la seguridad y salud en el trabajo (es decir, que los trabajadores realicen sus labores en lugares seguros), detalló Requejo.

Trabajo forzoso

Es una problemática compleja, y en donde la Sunafil decide intervenir con mayor intensidad a partir del episodio de la muerte de jóvenes atrapados en el centro comercial Las Malvinas, considerando que es un tema multisectorial.

Se advirtió que existe mucho desconocimiento a todo nivel sobre cuándo es que se produce un trabajo forzoso, y la dificultad de encontrar los focos de incumplimiento. Así por ejemplo, no es trabajo forzoso cuando el empleador hace que los trabajadores permanezcan en sus labores.

¿Qué es el trabajo forzoso? Requejo explicó que se produce cuando el trabajador permanece contra su voluntad, y se sujeta a determinadas medidas del empleador como la retención del documento de identidad, el cierre del local con llave o candado, entre otros.

Así, la estrategia comprende la detección de estos casos y el trabajo infantil, en lo que va del año se ha capacitado a cerca de 3,000 inspectores municipales, en ciertas regiones focalizadas: Lima, Loreto y Cajamarca, ya que son los “ojos” que la Sunafil necesita por su cercanía a las zonas de riesgo. Considerando adicionalmente que los inspectores de Sunafil a la fecha están a punto de llegar a 700 a nivel nacional, y son muy pocos, dijo Requejo. En comparación, “solo el centro de Lima esta resguardado por 300 inspectores municipales”, resaltó.

Sin embargo las capacitaciones se están realizando en las 19 regiones en donde la Sunafil tiene presencia, para generar aliados que ayuden a la detección, indicó.

Adicionalmente, otro de nuestros principales aliados es la policía nacional que tiene que ser informada porque se puede configurar además los delitos de trata de personas.

Grupo especializado de la Sunafil para el trabajo forzoso y trabajo infantil

Este es un grupo especializado que se ha reactivado conformado por quince personas capacitadas en esta materia, que tiene una dedicación exclusiva. El grupo realiza un análisis continuo de la información de la Policía, Defensoría del Niño y Adolescente; y realiza capacitación y sensibilización en los colegios, centros de formación alternativa, profesores, centros de trabajo (agricultura, pesca, minería, entre otros).

Requejo explicó que esta labor de fiscalización de Sunafil en esta materia ha sido enfocada desde un punto de vista multidimensional, ya no solo de orientación y fiscalización. Por ello primero se realizó sobre la base de la información y la formación de capacidades de nuestros equipos y aliados, para hacer acciones de orientación y fiscalización.

Resultados

Se han realizado 6,000 acciones de fiscalización contra el trabajo infantil y 1,000 acciones contra el trabajo forzoso, detalló el funcionario. Estas acciones de intervención de la Sunafil considera que son multas muy graves e insubsanables. “Una vez detectada la infracción la Sunafil aplicará la sanción definitivamente y no existe graduación”, precisó.

Para una idea general, dijo el Jefe de Sunafil, una microempresa puede ser sancionada con 50 UIT (S/ 210,000). Esta multa aplicada a una microempresa significaría en la práctica, desaparecerla. Y en una empresa grande, la multa podría llegar a casi un millón de soles, solo por una intervención en ese tipo de casos, resaltó Requejo.

Por ello, explicó que es necesaria una sensibilización. Existen lugares en donde la Sunafil va con frecuencia para prevenir este tipo de irregularidades.

Coordinación con otras autoridades

Finalmente, indicó Requejo que han firmado un convenio con el Ministerio del Interior para reforzar este vínculo para acciones conjuntas y la Fiscalía especializada en los delitos de trata de personas.

Y se viene trabajando de manera conjunta, es tener un protocolo en conjunto para que las víctimas no se sometan a una revictimización al requerir cada entidad una nueva declaración. Además que la inconsistencia de múltiples documentos por cada entidad involucrada (Sunafil, Polícia, Fiscalía y otros), beneficia al infractor, anotó.

Ejes del plan

Se ha puesto en blanco y negro, lo que la Sunafil realizará. En un plazo 2019-2020, en la línea que estamos explorando cuál es la mejor línea de intervención en estos casos, en un horizonte corto para poder ser ajustado permanentemente.

El plan tiene cuatro componentes. El primero es la generación de información, relacionada a este tipo de actividades. Lo segundo, es el desarrollo de capacidades a través de los inspectores municipales, la policía, los inspectores de Sunafil, entre otros. El tercer componente, son los temas de orientación haciendo charlas a colegios, estudiantes, municipalidades. Y por último, la fiscalización a través del fortalecimiento de los canales de denuncia por celular o por WhatsApp (997961200) y el correo: noaltrabajoinfantil@sunafil.gob.pe