El protocolo planteado por Sunafil se sustenta en la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. (Foto: GEC)
El protocolo planteado por Sunafil se sustenta en la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. (Foto: GEC)

La desde el 1 de julio inició la fiscalización en materia de igualdad salarial, por lo que las empresas que no cuenten con un cuadro de categorías o política salarial, o no informen a sus trabajadores sobre estos documentos, serán multadas hasta con 45 UIT, por cada infracción.

Así, una empresa que no tiene una política salarial tampoco podrá informar a sus colaboradores, por lo que podría ser multada hasta con S/ 378,000 si tiene más de mil trabajadores (ver tabla).

Además del riesgo judicial de un reclamo por daños y perjuicios o de actos de hostilidad (ver nota 2).

Documentación mínima

La Sunafil exigirá a las empresas un cuadro de categorías y funciones que debe contener: la agrupación de puestos por categorías, una descripción de los puestos que justifique esta agrupación y una jerarquización según un valor objetivo.

Asimismo, la política salarial establece los lineamientos principales para la fijación y reajustes de salarios en la empresa. Al respecto, Toyama explicó que las empresas pueden utilizar este tipo de evaluación de desempeño en la política salarial; y adicionalmente también para medir el rendimiento de los trabajadores.

Si la empresa logra demostrar que su evaluación tiene indicadores objetivos con una certificación independiente, adicionalmente luego de la evaluación del trabajador, que le dio oportunidad de mejoras sin un resultado, está facultada a despedirlo por bajo rendimiento.

Por eso, las empresas para garantizar una política de igualdad deben cumplir como mínimo con tener una política salarial, cuadro de categorías y funciones; si tienen más de 100 trabajadores un reglamento interno de trabajo y un procedimiento contra el hostigamiento sexual y la discriminación por VIH/SIDA; y si cuenta con 20 trabajadores, un reglamento de seguridad y salud en el trabajo, dijo el laboralista Jorge Toyama.

Las empresas están obligadas a garantizar la igualdad en la empresa, tanto en el acceso al empleo, durante la relación laboral y en el cese.

Así, se podrían considerar conductas discriminatorias -o que afectan el derecho a la igualdad- una oferta laboral solo dirigida a hombres, preguntar el sexo o estado civil del trabajador, o si planea tener hijos en los próximos años, no comprometerse a realizar horas extras y similares.

¿Cuál es la necesidad de saber el sexo o estado civil del trabajador, por ejemplo, para un abogado?, cuestionó. Se debe considerar que en todos estos casos, el trabajador podría oponerse a este tipo de preguntas y demandar a la empresa por actos de discriminación, dijo.

También se incluyen los premios sustentados en asistencia (ya que discrimina a las mujeres con licencia por maternidad), por ejemplo, y otros. ¿Cómo fiscalizará la Sunafil? Luego de la publicación de la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, la Sunafil publicó una guía para la igualdad salarial, el protocolo de fiscalización y una guía metodológica.

Ello porque la discriminación se considera a toda aquella distinción, exclusión, restricción o preferencia que se base en determinados motivos como la raza, sexo, o cualquier otra índole que menoscabe el ejercicio de derechos.

gráfica
gráfica
gráfica
gráfica

Cifras

3 UIT
es la sanción por discriminación en ofertas de empleo, también con el cierre temporal del local de la empresa por un año.

12 de 140
Ranking. El Perú es el duodécimo país con más dificultad para despedir.