Módulos Temas Día

FISCALIZACIÓN LABORAL

Sunafil intervendrá a los proveedores del Estado para que sean formales

Una de las políticas del Estado es la formalización laboral. Por eso las empresas que contraten con el Estado deberán incluir cláusulas que sancionen la informalidad, dijo Juan Carlos Requejo.

sunafil

Criterios. La inspección laboral fijará criterios centrales y de aplicación general, resaltó el jefe de la Sunafil. (Foto: Diana Chávez)

Criterios . La inspección laboral fijará criterios centrales y de aplicación general, resaltó el jefe de la Sunafil. (Foto: Diana Chávez)

El jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) , Juan Carlos Requejo , explicó a Gestión que esta entidad ya está en pleno proceso para supervisar la formalización laboral de las empresas que proveen servicios al Estado.

“Este año, Sunafil intervendrá a los proveedores del Estado para que sean formales”, aseguró.

Este tema se viene trabajando en concordancia con el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) , “tenemos que ser los principales interesados en que los proveedores que se contraten tengan a sus trabajadores formalizados”, remarcó. OSCE tiene la misión de garantizar que el servicio de contratación pública sea eficiente; pero transversalmente está la política de formalización del Estado.

Entonces, Sunafil, a través de la información que tiene ya sabe qué empresas han ganado un concurso y no registran trabajadores en planilla o su volumen de contratación no coincide con los trabajadores contratados.

Esa intervención se advertirá a las instituciones para que incluyan cláusulas en sus contratos (con el Estado) en las que se sancione con multas y Sunafil está dimensionando las próximas intervenciones conjuntas, tanto de la entidad que contrata como de la inspección laboral.

Inspección digital

El jefe de la Sunafil adelantó que apuntan a que los procesos de inspección sean digitales. “Hemos desarrollado un proyecto para tres años y estamos en un proceso de mapeo de procesos que termina en junio”.

En esa línea, y fruto de la alianza con Sunat , Sunafil va a empezar a usar el buzón electrónico de la Clave Sol, para comunicar a los empleadores sus obligaciones.

“Ahora hemos identificado a 200 empleadores que han tenido dificultad con el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) , y entramos en campaña comunicando la forma y los plazos que tienen para hacerlo”, detalló.

Este mismo sistema se aplicará para el pago de gratificaciones y utilidades, entre otros. El contribuyente no solo recibirá información de sus obligaciones tributarias sino también laborales, anotó.

Este semestre también se implementará un buzón propio de Sunafil para las notificaciones de procesos administrativos sancionadores.

En Corto

Relación laboral y aplicativos. A raíz del proyecto de ley que establece una relación laboral para los conductores de aplicativos tipo Uber y otros, y la posibilidad de que los inspectores declaren una relación laboral en este contrato en una inspección, se viene también analizando este tema para dimensionar qué empresas y cantidad de trabajadores se registran y cómo, dijo Requejo.

Leer comentarios ( )