Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () estará encargada de fiscalizar que las empresas no hagan un "ejercicio abusivo" del Régimen Especial Laboral Juvenil, informó hoy la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara.

Mencionó que los jóvenes que formen parte de este régimen solo podrán permanecer en una empresa por un plazo de tres años como máximo, mientras que el régimen tendrá una vigencia de cinco años.

[ Lea también: ]

Por su parte, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, reiteró que el régimen es voluntario para quienes quieran acogerse a sus disposiciones, y se espera beneficiar a cuatro de cada cinco jóvenes peruanos, los cuales en la actualidad están desempleados o subempleados.

"En la microempresa, el subempleo llega al 71%, es decir que se beneficia a los jóvenes que hoy día no tienen nada y les damos la oportunidad de capacitarse, les damos la oportunidad de ganar un salario digno, 15 días de vacaciones pero además a estos jóvenes les obligamos a asumir compromisos", dijo en conferencia de prensa.

Entre esos compromisos figuran que aquellos jóvenes que tienen la secundaria completa tienen que matricularse en algún centro educativo en un plazo de 60 días para completar dichos estudios y culminar su formación.

"Los trabajos será en base a los estudios que han realizado los jóvenes universitarios, a quienes también se les obliga a terminar sus estudios en caso no hayan terminado", añadió.

Recordó a muchos jóvenes se les cierran las puertas del mercado laboral simplemente porque no cuentan con experiencia laboral.

"Y hay que decir con claridad y precisión indiscutible que los jóvenes que ya están sujetos al régimen general no se les afecta en nada a sus derechos. No es posible y la ley misma pena el fraude, no es posible que se le disminuyan los derechos", subrayó.